Zofra Tacna rechaza que sea fuente de contrabando y competencia desleal

Controversia. Ministerio se pronunció de forma negativa sobre proyecto de ley que pretende ampliar actividades de Zona Franca. Congresista señala que aún se puede promulgar ley.

La República
27 06 2019 | 06:21h

Liz Ferrer Rivera

Indignación y rechazo ha provocado, en las autoridades y representantes del sector comercial de la ciudad, la opinión desfavorable que emitió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la Zona Franca de Tacna (Zofratacna). A través de un informe oficial, el MEF afirmó que “Zofratacna es una fuente de contrabando y competencia desleal”.

La Zofratacna es una plataforma de servicios, que ofrece un sistema de importación libre de impuestos y la posibilidad del desarrollo de industrias en el interior de su ciudadela. Las autoridades tacneñas han impulsado el proyecto que pretende modificar la ley de creación de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, para que pueda ampliar los rubros de sus actividades industriales.

PUEDES VER: Sismo de magnitud 4.6 se registró en Tacna esta mañana

El MEF emitió el Informe N.º 143 respecto a esa iniciativa legislativa, la cual ya tiene el visto bueno del Congreso. En la parte de las conclusiones, el MEF señala que el contrabando por Tacna se estimó en 2017 en US$ 11 millones, representando el 19% de todo el país.

El ministerio añade que existe un mal uso de los beneficios tributarios otorgados a la zona comercial, estimándose que US$ 25 millones de contrabando evaden los controles en la frontera de Perú y Chile.

El presidente de la Zofratacna, Aldo Fuster Ocaña, manifestó su malestar señalando como una falta de respeto los términos que usó el MEF para referirse al sistema con el que trabaja la zona franca. Aseveró que el contrabando es responsabilidad de las autoridades aduaneras.

Licores

La policía incauta con frecuencia mercancía (licores o ropa) que trata de salir de la ciudad hacia el norte, evadiendo los impuestos. Esa mercancía es importada desde Chile e ingresa al país por la zona franca de forma legal y con beneficios arancelarios. Sin embargo, la ley establece que dicha importación solo debe ser vendida en la zona comercial tacneña.

PUEDES VER: Declaran inadmisible pedido de prisión preventiva contra exgobernador de Tacna

Fuster reconoció que hay importadores de licores que hacen mal uso del sistema, pero de parte de su institución existe voluntad para poder colaborar con Aduanas y hacer el seguimiento a las mercancías que salen de la Zofratacna. Sin embargo, señaló que existe un sesgo de parte del MEF en su informe y estadísticas que no son verídicas.

Este viernes, Fuster convocó a una reunión con el gobernador regional Juan Tonconi y los representantes del sector comercial. Afirmó que lucharán por la aprobación del proyecto de ley.

Aún no ha sido observado el proyecto

El congresista Guillermo Martorell Sobero anunció que el Ejecutivo no habría presentado ninguna observación al proyecto de ley de la Zona Franca dentro del plazo debido. Tampoco se promulgó la norma.

Martorell explicó que, sin el pronunciamiento oficial del Ejecutivo, el proyecto de ley quedaría en manos del Congreso para ser aprobado por el mecanismo de insistencia. El parlamentario también se mostró indignado por los calificativos del MEF en su informe.