Walter Aduviri: Se apoyará propuesta de Gasoducto del Sur

La República
27 Jun. 2019 | 15:23h

Liubomir Fernández

¿Qué lecciones le deja el acuerdo energético entre Perú y Bolivia?, tomando en cuenta que es un proyecto que no va a salir de la noche a la mañana. Todavía va a estar sometido a acuerdos bilaterales específicos.

Lo que podemos corroborar es que (existe) un trabajo. Desde que salí de la clandestinidad (tras la nulidad de la primera sentencia por el Aimarazo en noviembre de 2018), inmediatamente tomamos como línea base el tener gas en la región Puno. Hoy día podemos decir que, gracias a ese trabajo, existe una agenda energética.

Implícitamente, se está adjudicando el logro.

No necesariamente yo. Somos varios hermanos los que hemos trabajado, como es de conocimiento público. (…) Lo más importante es que este convenio en una realidad.

PUEDES VER: Gas boliviano llegará a las regiones del sur [VIDEOS]

¿Es una realidad en qué medida?, porque el gas natural va a llegar, como primer paso, a Desaguadero.

El anuncio ha sido claro. El (convenio bilateral) inicia con la llegada del GLP a nuestra región y a toda la macrosur. Este es el inicio.

El objetivo era que llegue gas a Puno y Juliaca…

El presidente Martín Vizcarra lo ha anunciado en la sesión de gabinete. El gas tiene que llegar (a estas jurisdicciones). Ha sido validado por el presidente Evo Morales. El trabajo inmediato será el ingreso del GLP.

Pero en la actualidad ya se importa GLP...

El tema de fondo es que en la venta intervengan la empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa estatal Petroperú. Eso está en el convenio. Eso ameritaría que exista competencia y se ajusten los precios.

Cómo va a afrontar el Gasoducto del Sur. Cusco está en contra de la importación y apuesta por el gas peruano.

El hecho de que luchemos por el gas de Bolivia no es sinónimo de abandonar el gas de Camisea.