Sumas y restas. Si Salaverry quiere ser reelecto necesita, entre otras cosas, sacar unos cuantos votos de Fuerza Popular.
Sumas y restas. Si Salaverry quiere ser reelecto necesita, entre otras cosas, sacar unos cuantos votos de Fuerza Popular.

No calientan las opciones hacia la Mesa Directiva

Todo muy frío en el congreso. Se vocean nombres, pero ninguno termina de cuajar en las preferencias. Es casi seguro que el actual presidente buscará reelegirse.

La República
27 Jun 2019 | 3:15 h

Por Enrique Patriau

En exactamente un mes, se elegirá a la nueva Mesa Directiva del Congreso.

Hasta el momento todavía nadie se perfila como un claro favorito. Aunque no lo ha confirmado, se sabe que Daniel Salaverry buscará la reelección. En una reciente entrevista con La República, admitió que un año es “muy poco” para intentar implementar cambios de fondo en una institución de casi 200 años.

En este momento, su problema es doble: juntar los votos suficientes pero, antes, conseguir una bancada. No puede presentar su candidatura en su estado actual de no agrupado. Así, o se une a un grupo ya conformado o impulsa uno nuevo.

PUEDES VER “Ley de genéricos” ya está en manos del Congreso

Ha iniciado conversaciones, entre otros con Rolando Reátegui y Patricia Donayre. Ellos también se encuentran en calidad de no agrupados y podrían pasar a integrar una bancada.

Una vez que supere ese escollo, tendrá que ponerse a hacer sumas y restas. Su opción pasa por intentar dividir a Fuerza Popular (FP) y rescatar algunos votos de ahí.

“La verdad, a mí me sorprende que, a un mes de las elecciones, la cosa ande tan fría. Nadie se perfila de manera clara”, dijo un congresista atento a las conversaciones de estos días en el Parlamento.

PUEDES VER Octógonos: Fast foods no estarán obligadas a colocar el etiquetado

Otros nombres

Por cierto, Salaverry no es el único nombre que se ha mencionado como candidato a la Mesa Directiva.

Parte del fujimorismo está promoviendo a Pedro Olaechea, que llegó al Parlamento por Peruanos por el Kambio y es considerado uno de los cercanos al fujimorismo.

Como FP tendría problemas para conseguir los votos necesarios para impulsar a un candidato propio, una salida sería apostar por alguien que no les sea incómodo.

PUEDES VER Es falso que Congreso realizará matrimonio masivo gay

Olaechea calza perfectamente en esa descripción. Sin embargo, fuentes legislativas aseguraron que no es alguien que cuente con respaldo unánime en la bancada naranja.

Asimismo, hace unas semanas se mencionaba como principal carta a Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), aunque esta idea tampoco ha terminado por cuajar. Es más, según lo expresado por el propio vocero de AP, Edmundo del Águila, García Belaunde no cuenta con el apoyo de su propio partido. “Tuvo su oportunidad, ya falló, y él debería meditar”, dijo Del Águila sobre su colega. Otro a quien se ha voceado es Luis Iberico, de Alianza para el Progreso, aunque esta posibilidad ya estaría casi descartada. En cambio, Alianza para el Progreso apoyaría a su vocero, César Vásquez, para una vicepresidencia.

PUEDES VER Reforma política: se plantea elevar el número de congresistas a 133

Hay más nombres que han dado vueltas, entre ellos el de Juan Sheput, de Contigo. No obstante, su posición sobre el tema del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry podría traerle complicaciones con los sectores más duros del fujimorismo.

Contigo no ha conversado con Salaverry

Gilbert Violeta, congresista de Contigo, negó que su grupo se encuentre conversando con Daniel Salaverry de cara a formar una bancada.

Violeta también sostuvo que luego de 3 años al mando del Legislativo, Fuerza Popular debería ceder la presidencia de la Mesa Directiva. “Sería un error para ellos insistir”, declaró, pero añadió que una salida es que ocupen una vicepresidencia.