IEP: 62% de peruanos considera que el Congreso protege al fiscal Chávarry

Rechazan blindaje. Sondeo de junio arrojó también que un 55% no desea a ningún fujimorista en la próxima Mesa Directiva. Mientras la desaprobación al Parlamento alcanzó un pico de 84%, el 63% se mostró inconforme con el desempeño de Daniel Salaverry.

La República
27 06 2019 | 06:49h

Por: Edgar Gamboa

La desconfianza y desaprobación a nuestras autoridades, parecen ser un sello distintivo de estos tiempos. Una tendencia que queda confirmada por la más reciente encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República.

Según dicho sondeo, correspondiente al mes de junio, un 62% de peruanos percibe que el Congreso, en especial el fujimorismo, estaría blindando de manera escandalosa al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry. A consecuencia de ello, un 55% de los encuestados coincidió también en que la próxima Mesa Directiva del Parlamento no debería incluir a ningún miembro de Fuerza Popular.

PUEDES VER Glave respondió con contundente mensaje a Becerril sobre la “Marcha del Orgullo”

Esto, sumado al alto índice de desaprobación que afronta el Congreso, el cual, tras disminuir un punto porcentual en el mes de mayo (83%), volvió a alcanzar su punto más alto en lo que va del año: 84%.

Como era de esperarse, la poca popularidad del Congreso como institución, tenía que alcanzar también a su presidente, Daniel Salaverry, quien mantiene una desaprobación de 63% por segundo mes consecutivo.

PUEDES VER Odebrecht: hubo 53 pagos de la Caja 2 por casi 9 millones de dólares por 12 obras

Relación conflictiva

La relación entre el Ejecutivo y Legislativo, que tuvo su momento más tenso a inicios del mes, cuando el gabinete Del Solar presentó la cuestión de confianza, también fue incluida entre los temas de la encuesta. Sorprendió la percepción de polaridad existente.

Para el 51% de los entrevistados (6% más que en mayo), la relación entre ambos poderes es evidentemente conflictiva. Solo un 34% consideró que es tensa pero avanza, mientras que un reducido 8% dijo percibir cierto grado de cordialidad. El 7% restante se mostró indiferente y prefirió no responder.

PUEDES VER Gino Costa sobre Comisión Especial de la JNJ: “Su competencia está en entredicho"

Pero hay más. En comparación con el año pasado y los primeros meses de este año, el desempeño de las diferentes bancadas del Congreso ha sido negativo para los encuestados. La mayoría presentó una caída de entre uno y dos puntos porcentuales, a excepción de Acción Popular, que cayó 7 puntos entre enero y junio.

Como se puede apreciar, la popularidad y aprobación de nuestros políticos afrontan una crisis muy severa.

Para el 51% de los entrevistados, la relación entre el Ejecutivo y Legislativo es evidentemente conflictiva.

Blindaje a Pedro Chávarry