Gino Costa sobre Comisión Especial de la JNJ: “Su competencia está en entredicho"

La República
26 M06 2019 | 19:27h

El congresista de Bancada Liberal Gino Costa se refirió al trabajo que ha venido realizando la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia para seleccionar a los 14 integrantes de este nuevo órgano constitucional.

De más de 100 postulantes, solo Pedro Patrón pasó todas las pruebas. El miércoles 25 iba a jurar como el primer miembro; no obstante, un informe de La República relevó que el abogado tiene un proceso penal en trámite en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

PUEDES VER Pedro Patrón renuncia a su postulación a la Junta Nacional de Justicia

La comisión reaccionó rápido y optó por suspender la ceremonia de juramentación hasta tener más información sobre el caso y así adoptar la decisión que corresponda. Como respuesta, Pedro Patrón renunció de forma irrevocable al sentirse indignado por el actuar de los encargados de elegirlo.

Las críticas no se hicieron esperar contra la comisión. “Debió haber habido filtros lo suficientemente rigurosos para que estas denuncias (se supieran). […] Ha pasado por Fiscalía de la Nación, Contraloría, el Poder Judicial, etc. ¿Con qué bases de datos se estaba trabajando? ¿Con los que usó Fuerza Popular para escoger sus candidatos el 2016?”, dijo Alberto de Belaunde para RPP.

PUEDES VER Alberto de Belaunde sobre exámenes de JNJ: No hubo filtros rigurosos

A su turno, Gino Costa empleó su cuenta de Twitter para tocar el tema. ¿Si Comisión Especial conocía proceso penal de Patrón, por qué no lo descalificó o por lo menos lo interrogó al respecto en la entrevista? ¿Acaso consideró que no cuestionaba su idoneidad moral? Comisión debe responder; su propia competencia está en entredicho", escribió el legislador en Twitter.

Hasta ahora, la comisión de la JNJ no se ha pronunciado al respecto.