ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Política

Entregan 64 cuerpos en Ayacucho de personas desaparecidas durante época del terrorismo

Equipos fiscales y forenses de Ayacucho y Huancavelica lograron devolver restos de familiares en la Basílica Catedral de Huamanga.

AYACUCHO
AYACUCHO

Este jueves se realizó un acto oficial en la Basílica Catedral de Huamanga, en Ayacucho, con motivo de la recuperación de 64 restos que pertenecieron a personas desaparecidas durante el período del conflicto armado interno (1980-2000).

La ceremonia religiosa, que tuvo entre sus asistentes a los deudos, prelados y funcionarios del Ministerio Público, fue posible gracias a las investigaciones realizadas por las Fiscalías Supraprovinciales de Ayacucho y Huancavelica.

Según difundió la Fiscalía de la Nación, la devolución de los restos en féretros fue también posible en virtud de las labores desempeñadas por el Equipo Forense Especializado del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.

Como se recuerda, Huamanga no solo fue la cuna del nacimiento de Sendero Luminoso (derivación extremista del entonces Partido Comunista Peruano), sino que también padeció durante muchos años el azote de violencia y discriminación por parte de esta facción terrorista.

Según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Ayacucho fue la mayor región que concentró números de muertos y desaparecidos, siendo el 40% del total reportado a este grupo especial. Otras regiones que también sufrieron más encarnizadamente estos actos de terrorismo fueron Junín, Huánuco, Huancavelica, Apurímac y San Martín.

Otras aproximaciones que dio el informe de nueve tomos fue que hubo más de 69 mil víctimas en todo el país durante este período de violencia terrorista y aproximadamente 21 mil desaparecidos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.