Cámaras de vigilancia de comuna de Olmos no están interconectadas con comisaría

El órgano de control dispuso un plazo de diez días hábiles para que remita un plan de acción con las medidas correctivas

Comuna. Tiene diez días hábiles para elaborar plan de acción.
Comuna. Tiene diez días hábiles para elaborar plan de acción.
La República
27 06 2019 | 09:17h

Lambayeque. La Contraloría General de la República constató que el centro de monitoreo de cámaras de videovigilancia de la Municipalidad Distrital de Olmos no se encuentra interconectado con la comisaría, quien ni siquiera cuenta con información sobre la ubicación de dichas cámaras.

Esta situación adversa impide que ambas instituciones realicen una intervención integral ante un hecho delictivo que coloque en riesgo la integridad física de la población.

Según información municipal, dicha comuna cuenta con 20 cámaras, 13 personas encargadas del monitoreo, 17 efectivos de serenazgo y cuatro administrativos dispuestos al servicio de seguridad ciudadana.

Otro de los puntos observados por la Contraloría es que el municipio no ha organizado al Serenazgo a través de una ordenanza municipal, lo que genera que el servicio que brinda la entidad no se realice en el marco de la legalidad, lo que afecta el logro de objetivos.

Ante esta situación, el órgano de control dispuso un plazo de diez días hábiles para que remita un plan de acción con las medidas correctivas para dichas situaciones adversas.

En tanto, en las municipalidades distritales de José Leonardo Ortiz (JLO) y La Victoria, la Contraloría verificó que su plan de seguridad ciudadana no fue ratificado por el concejo municipal, tal como lo estipula la normatividad vigente.

LA CLAVE

Incluso, los comités distritales de Seguridad Ciudadana de JLO y La Victoria no han informado sobre los avances de implementación del plan.