Reforma política: Comisión de Constitución aprobó el segundo dictamen del Ejecutivo

La propuesta del Ejecutivo referido a la inscripción y cancelación de organizaciones políticas fue aprobado por mayoría.

Comisión de Constitución ya aprobó 2 de los 6 dictamenes propuestos por el Ejecutivo. Foto: La República.
La República
25 06 2019 | 20:52h

Con 9 votos a favor, 0 en contra y una abstención, la Comisión de Constitución aprobó el predictamen de la propuesta del Ejecutivo referido a la inscripción y cancelación de organizaciones políticas. Esta es la segunda de las seis iniciativas por las que se pidió la cuestión de confianza.

La propuesta del Ejecutivo fue modificar los artículos 5, 7, 8, 13, 15, 16, 17 y 18 de la ley 28094 (Ley de Organizaciones Políticas). La comisión presidida por Rosa Bartra aprobó en total 9 artículos de la propuesta del Ejecutivo.

PUEDES VER Milagros Salazar se pone a disposición de Ética por contratación de su sobrino

El debate en la Comisión de Constitución sobre esta propuesta se intensificó en el artículo 16 referidos a la fusión de organizaciones políticas. Además, se aprobó el artículo 17, respecto a los requisitos para la creación de movimientos regionales.

Sobre el artículo 16, una alianza electoral entre partidos que hayan obtenido representación por mandato popular deberá mantenerse unido durante el período de gestión correspondiente. Las alianzas solo se darán entre partidos políticos nacionales.

Cabe precisar que la Comisión de Constitución ya acordó que las nuevas agrupaciones requerirán de 23 mil firmas de afiliados para concretar su inscripción.

PUEDES VER Daniel Salaverry: “Las plazas son de la ciudad y para el uso de todos”

Anteriormente, un requisito era que los partidos políticos de alcance nacional presente el 4% del padrón electoral de una elección previa, que de acuerdo a la última resolución del JNE sobre este tema para las elecciones del 2016, equivalía a 733 716 firmas.

Otro de los puntos que acordó la comisión de Constitución es que la renuncia de afiliación a una organización política se resuelve presentando un documento ante cualquiera de los órganos del sistema electoral. El efecto es válido desde la fecha de presentación.

Además, se acordó que las agrupaciones que no participen en elecciones de alcance nacional perderán su inscripción ante el ROP. En el caso de los movimientos regionales, la comisión elevó la valla de 5% al 8% votos válidos para que puedan mantener su inscripción.