Antecedentes. Pedro Patrón Bedoya también enfrenta indagación por lavado de activos.
Antecedentes. Pedro Patrón Bedoya también enfrenta indagación por lavado de activos.

Junta Nacional de Justicia se queda sin integrantes

Crisis. Se suspendió juramentación de Pedro Patrón Bedoya, el único que había aprobado evaluación. Tiene condena pendiente de apelación en investigación por estafa y lavado de activos.

Plataforma_glr
25 Jun 2019 | 4:23 h

Por: César Romero C.

El abogado Pedro Patrón Bedoya se puede convertir en el primer integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Pero hay un gran inconveniente. Tiene varias investigaciones y un proceso en trámite por delitos de falsedad ideológica, falsa declaración, apropiación ilícita, estafa, lavado de activos y otros.

Además, el 2015 recibió una condena de cuatro años de prisión suspendida por reglas de conducta. Se le condenó por recibir dos pensiones del Estado, entre noviembre del 2007 y marzo del 2008: una del Jurado Nacional de Elecciones y otra de la Asociación Peruana de Cooperación Internacional (APCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

PUEDES VER Pedro Patrón responde tras conocerse denuncia penal en su contra

Este caso está pendiente de resolverse en la Sala Penal Suprema, luego que la 1° Sala Penal Liquidadora de Lima declaró, de oficio, la prescripción de la pena. El procurador de la APCI pidió la nulidad del fallo, pues señala que ellos apelaron el monto de la reparación civil y la Sala Superior resolvió la prescripción de pena, que nadie solicitó.

La Corte Suprema ha pedido una opinión a la Fiscalía. El expediente llegó al despacho del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, vinculado a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. La APCI también le impuso una sanción administrativa, que el 3 de abril de este año fue ratificada por la 9° Sala Laboral Permanente de Lima.

“Queda acreditado que vulneró el principio de probidad, idoneidad y veracidad consignados (...) en la Ley N° 27815-Ley del Código de Ética de la Función Pública 1, así como el Deber de Transparencia y la Prohibición de Intereses en Conflictos establecido” en la citada norma, por lo que le impusieron una multa de tres Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a 12.600 soles.

PUEDES VER ¿Quién es Pedro Patrón, único aprobado para ser miembro de la JNJ?

En caso Orellana

Llama la atención que estos antecedentes no fueron tomados en cuenta por la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la JNJ, que ayer se disponía a tomarle juramento.

La ceremonia de juramentación de Patrón Bedoya se suspendió luego de que el diario La República advirtió estos hechos en su edición digital. Ahora, los integrantes de la Comisión analizan qué hacer.

¿Qué pasó? Nadie tiene una respuesta y se miran entre sí. Patrón ha aclarado que sí informó de su proceso judicial en trámite, pero en la entrevista nadie le preguntó de este asunto.

PUEDES VER Pedro Patrón asegura que Comisión Especial sabía del proceso penal en su contra

La República ha podido confirmar que el proceso judicial pendiente en la Corte Suprema no es el único que afronta Patrón Bedoya. Reportes del Poder Judicial y el Ministerio Público indican que tiene otras investigaciones.

Uno de estos casos incluye los delitos de estafa y de lavado de activos. La investigación se inició en las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado, de donde fue derivada a las fiscalías especializadas contra el lavado de activos.

Fuentes judiciales indican que el tema está vinculado al megaproceso a la organización de Rodolfo Orellana.

PUEDES VER Pedro Patrón: Comisión Especial de la JNJ se pronuncia tras revelación de denuncia penal en su contra

Patrón dijo que contó a la Comisión sobre su denuncia

- El abogado Pedro Patrón Bedoya aseguró que él comunicó a la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la denuncia penal en su contra por supuesta falsedad ideológica y de procedimiento administrativo. No obstante, afirmó que el juicio ya prescribió y que no tiene implicancia la nulidad interpuesta porque es “inamovible”.

“Se lo dije, inclusive señalé en qué sala penal estaba la prescripción y por eso llegué a la entrevista”, sostuvo Patrón Bedoya.

PUEDES VER Suspenden juramentación de Pedro Patrón tras conocerse proceso penal en su contra

Explicó que la denuncia es de hace 12 años, de una institución estatal que lo acusó por no declarar que percibía una pensión.

“No cobré doble. Lo que pasó es que cuando ya había suspendido mi pensión en el año 2007 presenté una declaración jurada y señalé que no cobraba pensión”, remarcó.

Manifestó que seguirá en carrera en la JNJ y que no mancillarán su honor.

Le imponen multa económica


JNJ

La 9° Sala Laboral de Lima concluyó que Pedro Patrón vulneró el Código de Ética de la Función Pública.