Gobernador de Arequipa indica que diálogo con Ejecutivo no pretende imponer proyecto Tía María [VIDEO]

Elmer Cáceres Llica pide al Ejecutivo que priorice licencia social antes de construcción. Además, informó que todavía no se oficializa la llegada del premier Salvador del Solar a Arequipa.

La República
25 06 2019 | 20:34h

Para el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, una mesa de diálogo entre pobladores de Islay con el Poder Ejecutivo no comprenderá algún tipo de obligación para que se ejecute el proyecto minero Tía María. Según la autoridad, esta reunión permitiría poner en claro cuáles son los pedidos de los agricultores.

Hace menos de una semana fue el mismo Cáceres Llica quién indicó que el presidente Martín Vizcarra le aseguró que llegaría el premier Salvador del Solar durante esta semana de junio. Sin embargo, varios días han pasado y hasta el despacho del gobernador no habría llegado ninguna confirmación.

PUEDES VER: Municipio de Arequipa benefició a 420 choferes multados

“En lo real no hay fecha, hasta el momento no tengo ningún comunicado oficial”, refirió.

El gobernador de Arequipa contó que él le aconsejó al presidente Vizcarra que primero se de la licencia social antes que la licencia de construcción.

“Yo le he dicho al presidente Vizcarra que no de la licencia de construcción si no hay licencia social, que converse con la población del Valle de Tambo, porque conversar no significa pactar, tampoco obligar. Una mesa de diálogo no significa intromisión, una mesa de diálogo no significa que los van a obligar”, manifestó.

Finalmente, se dirigió al congresista Justiniano Apaza indicándole que confunde a la población del valle del Tambo. Cáceres Llica le recordó al parlamentario que su función es buscar el diálogo. Como se recuerda el parlamentario Justiniano Apaza indicó que la mesa de diálogo sería como “un caballo de Troya para fortalecer a (la minera) Southern” y que no sería transparente ni de buena fe. Esta versión la dio a través de un comunicado.