César Hinostroza intentó anular por segunda vez caso de lavado de activos

La República
h

Por: Alonso Collantes

El magistrado Jorge Chávez Tamariz escuchó esta mañana un segundo recurso de tutela de derechos planteado por Joel Macera, abogado del exmagistrado César Hinostroza Pariachi y su esposa Gloria Gutiérrez Chapa.

De acuerdo con las pretensiones del presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, el objetivo era archivar una investigación por lavado de activos que reabrió el Ministerio Público el 4 de febrero del 2019 por un inmueble que se adquirió en Miami por US$240 800 en 2005.

PUEDES VER César Hinostroza confirma que fue visitado por embajador Bustamante en España

Anteriormente, según se señaló en audiencia, la 38 Fiscalía Penal de Lima archivó el caso en mención (562-2012) en enero del 2014 en la que se especificaban también que no había motivos para valorar que Hinostroza hubiese cometido delitos de peculado y asociación ilícita.

No obstante, para la fiscal adjunta Angie Tábara, de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos, “no se han agotado las diligencias” de esa pesquisa y no se investigó lo suficiente el contenido de la denuncia que motivó esa carpeta fiscal.

PUEDES VER Ordenan doce meses de prisión para ex juez supremo César Hinostroza

Otros antecedentes que presentó la defensa de César Hinostroza fue que en otras investigaciones que hizo la Fiscalía de la Nación sobre el mismo tema, se determinó que la compra del inmueble ubicado en la calle 12867, Miami, Florida, en Estados Unidos, tuvo orígenes lícitos mediante préstamos bancarios y personales.

Además, según esta versión, fue Gloria Gutiérrez, esposa de Hinostroza, quien hizo la compra personalmente cuando estaba separada del exjuez supremo. Cabe precisar que anteriormente, la defensa del exmagistrado presentó una tutela de derechos pidiendo también el archivo definitivo del caso.

Hinostroza en España

El exmagistrado también declaró en una entrevista esta mañana que el exembajador César Bustamante Llosa lo visitó mientras permaneció prófugo en Madrid, España.

PUEDES VER César Hinostroza presentó recurso para revertir investigación por lavado de activos

“Ha venido el señor embajador y ha venido otro funcionario público para ver la situación carcelaria y para decirme que el consulado está a disposición de ciudadanos peruanos que están en prisiones y le dije que le agradezco pero que no necesito absolutamente nada”, precisó en entrevista con RPP.

Asimismo, se encargó de negar cualquier nexo con hechos ilícitos en Los Cuellos Blancos del Puerto, pese a los diversos audios que protagoniza. Actualmente tiene una orden de 12 meses de prisión preventiva en un Juzgado de Tumbes por el delito de cohecho activo genérico, al haber pagado por facilitar su fuga del país.