Arequipa: Alcaldes accionistas de Sedapar tienen la última palabra

Dilema. Sedapar debe o no cobrar por el agua tratada que se lleva Cerro Verde para sus operaciones; y a la vez asumir la operación y mantenimiento de la Planta la Enlozada.

ENTREVISTA A JUAN CARLOS CORDOBA NUEVO GERENTE GENERAL DE SEDAPAR
ENTREVISTA A JUAN CARLOS CORDOBA NUEVO GERENTE GENERAL DE SEDAPAR
La República
26 06 2019 | 06:10h

Elmer Mamani

Arequipa. “Hablan sin saber... y hasta da cólera”, es la postura que tiene el gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdova, ante las diversas opiniones que saltaron sobre las negociaciones que mantienen con la empresa minera Cerro Verde por la operación de la planta de tratamiento La Enlozada.

Informó que es por esto que expondrán a los alcaldes integrantes de la Junta de Accionistas el informe técnico que elaboraron, y que analiza a cuánto ascendería la tarifa por el agua residual que podrían cobrar a la minera. Está pendiente, además, la respuesta de la Sunass sobre este tema.

PUEDES VER: Sedapar no podría cubrir gasto de PTAR La Enlozada en Arequipa

Y es que, desde enero, Sedapar y Cerro Verde se encuentran en conversaciones para determinar cuál de ellas operará finalmente La Enlozada. Esta planta fue construida por la minera y entró en funcionamiento en 2016 para tratar 1600 litros por segundo de los desagües de la ciudad que antes se lanzaban al río Chili.

Según los convenios, a los tres años, esta planta debió pasar a manos de Sedapar, empero ello no se concreta. Para la empresa de saneamiento no es rentable asumir el manejo, por ello plantean que Cerro Verde siga operando la planta y en compensación no pague por las aguas que trata.

“Deben tener la información de primera mano, como saber cuánto cuesta (operar la planta), en qué puede afectar, si conviene o no. (...) Si la Junta de Accionistas determina algo, se hará”, declaró.

Para el funcionario no se trata de que Sedapar pueda asumir o no los costos, sino de que no es rentable: “Sedapar puede (operar la planta), nosotros trabajamos en esto. El tema va por el lado económico”.

PUEDES VER: Automedicación causó síndrome en menor de 9 años en Arequipa [VIDEOS]

Cerro Verde al mes utiliza 2 millones de metros cúbicos (m³) del recurso tratado al mes. En la sesión de la Junta de Accionistas, se dará la cifra de cuánto pueden cobrarle por esa cantidad. Córdova indicó que no hay una tarifa oficial y que eso depende de la oferta y la demanda.

En el país, precisó Córdova, solo hay dos plantas que cobran por este tipo de recurso, pero valores muy bajos. “Si tú sacas la cuenta, con esos precios sería una locura. Vas a invertir 4.5 millones de soles para cobrar 200 000 soles. Bajo ningún punto de vista sería rentable”, sostuvo.

Sedapar necesitaría 18 millones de dólares anuales para asumir todas las operaciones; es decir, S/. 4.5 millones mensuales.

La congresista Alejandra Aramayo sostuvo que la entidad sí debe y puede costear esos montos. Ella puso énfasis en que los 600 litros por segundo restantes se pueden ofrecer para la agricultura y otras actividades, y así cubrir el costo mensual. “Es importante que se diga la tarifa real. También, hay la posibilidad de que el faltante sea cubierto por los vecinos: 'Tu agua tratada nos cuesta tanto y tienes que pagarla”.

PUEDES VER: Arequipa: Pobladores de Tambo esperan a gobernador Cáceres Llica

Por su lado, el legislador Justiniano Apaza cuestionó a Córdova y al presidente del Directorio de Sedapar, Armando Llaza, por declarar que no podrían asumir los costos de La Enlozada. Puntualizó que los convenios para la construcción de la planta fueron hechos a la medida de la necesidades de Cerro Verde. "No es el amor al chancho, sino a los chicharrones”, dijo. Tiene la postura de que no se debe reembolsar el costo de construcción a la minera y que con la tarifa que se le imponga se cubriría la operación de La Enlozada.

Analizarán negociación entre Sedapar y Cerro Verde

La congresista Alejandra Aramayo informó que organiza una reunión en el Congreso para tratar este tema con todos los actores involucrados. La legisladora explicó que la cita se realizará el 15 de julio y que están invitados la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Sedapar, Cerro Verde y el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica.

Según Aramayo, los altos directivos de la empresa minera están dispuestos a pagar por el agua, que según ella debe cobrárseles desde enero de este año. Sin embargo, uno de los convenios detalla que si Cerro Verde deja de operar La Enlozada, ellos seguirán usando 1 m³ del agua tratada sin costo alguno.