Lineamientos. Simon Munaro manifestó que se busca que la Mancomunidad se convierta en pliego presupuestal.
Lineamientos. Simon Munaro manifestó que se busca que la Mancomunidad se convierta en pliego presupuestal.

Urgen 700 millones de soles para turismo a favor de la Mancomunidad Nor Oriente

Interés. El gerente de este organismo, Yehude Simon, precisó que los proyectos serán expuestos en el GORE Ejecutivo del 1 de julio. También dijo se necesitan S/900 milllones para saneamiento.

La República
25 Jun 2019 | 7:32 h

Ysela Vega Huayambal

Con la Ordenanza Regional n.º 014-2017 se aprobó la constitución de la Mancomunidad Nor Oriente del Perú, que integra a ocho regiones y cuyo principal objetivo —por ahora— es convertirla en pliego presupuestal y unidad ejecutora . Es por eso que este 1 de julio en el GORE Ejecutivo se presentarán los proyectos para lograr el crecimiento sostenido de estos territorios, lo que implica —por ejemplo— obras de turismo por más de 700 millones de soles.

Así lo expresó el gerente de la Mancomunidad, Yehude Simon Munaro, quien indicó que se necesitan obras que traspasen las fronteras de las regiones Lambayeque, La Libertad, Tumbes, Piura, San Martín, Amazonas, Loreto y Cajamarca. “Se busca el compromiso de nuestras autoridades del gobierno para impulsar las obras y se nos considere en el pliego presupuestal de 2020”, remarcó.

PUEDES VER Olmos: se produce derrame de petróleo tras despiste de camión cisterna

Si bien también se trabaja por la forestación y reforestación, Simon indicó que entre los proyectos de turismo para Lambayeque están Huaca Rajada, el complejo Ventarrón, el Museo Brüning y las casas coloniales en la ciudad de Lambayeque.

Y en el caso de Piura, anotó, está la Casa de la Cultura construida en 1700. “En la actualidad está derruida y necesita ser atendida”, enfatizó.

Asimismo, dijo que la región Amazonas tiene al complejo arqueológico Kuélap, que convoca a gran número de turistas.

En ese sentido precisó que una de las propuestas de la Mancomunidad es que un distrito de esta región sea considerado turístico, y no suceda el mismo problema de la ciudad de Aguas Calientes en el Cusco, famosa por sus baños termales, pero que actualmente hay contaminación.

Inversión

Si bien subrayó se espera una atención oportuna, tras la reunión del GORE en el que participan ministros y gobernadores, el también ex presidente regional de Lambayeque enfatizó que se requiere de una inyección importante de dinero que asciende a S/900 millones para solucionar la problemática del saneamiento en los distritos de José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel.

“El turismo involucra saneamiento, la rehabilitación de pista, salud y educación”, indicó.