Audiencia de "Los limpios de Tacna".
Audiencia de "Los limpios de Tacna".

Se cae pedido de prisión preventiva para “Los Limpios de Tacna”

Antes de completarse el proceso de argumentación y debate, la jueza Sonia Marin decidió absolver el pedido de la defensa y terminó por declarar improcedente el pedido.

La República
25 Jun 2019 | 9:49 h

Tras más de una semana de audiencias, y cuando apenas empezaban a conocerse nuevos elementos de convicción logrados por la Fiscalía Anticorrupción, se declaró improcedente el pedido de prisión preventiva contra 11 involucrados en la llamada organización “Los Limpios de Tacna” y “Los Traficantes de Terrenos”.

Antes de completarse el proceso de argumentación y debate, la jueza Sonia Marin decidió absolver el pedido de la defensa y terminó por declarar improcedente el pedido.

PUEDES VER: Tacna: Detienen a estudiante que llevaba 9 729 pastillas de éxtasis a Chile [FOTOS]

Pese a que reconoció que los elementos podían ser argumentados oralmente, el Ministerio Público no subsanó completamente observaciones hechas por la Sala Penal. No se determinó el grado de participación ni se tipificaron delitos.

La magistrada Sonia Marín Valdivia, del Tercer Juzgado de Investigación, tomó lo que calificó como “la decisión más difícil de su carrera”.

Pese a que dudó de la razón por la cual los abogados de defensa no presentaron un requerimiento de tutela de derechos, al sentir vulnerado su derecho a defensa desde que se presentó el pedido, resolvió a favor de las exautiridades, exfuncionarios y dirigentes involucrados en el presunto pago de coimas para favorecer al tráfico de terrenos.

Aunque señaló que parte de las observaciones hechas por la defensa, podían realizarse de manera oral por los representantes del Ministerio Público, consideró que la resolución final corría el riesgo de ser anulada. La Fiscalía no logró subsanar completamente seis observaciones hechas por la Sala Penal de Apelaciones, luego de un primer pedido de prisión aceptado y anulado,; aquel que llevó a la mayoría del concejo provincial 2015-2018 a la cárcel.

Entre las observaciones que quedaron sin corrección, se encontraba el hecho de que en la solicitud de prisión preventiva no se especificó el rol que correspondía ni el nivel de participación de los once implicados. Cuando en un primer momento se establecían delitos de cohecho pasivo propio, colusión, negociación incompatible y organización criminal para las exautoridades y exfuncionarios, así como cohecho activo genérico para los dirigentes, se terminó por formalizar de manera genérica a todos los implicados por los delitos de cohecho pasivo propio, colusión, negociación incompatible, cohecho activo. La jueza advirtió que no existía una calificación propiamente dicha.

Ahora, la fiscal Naydú Lazo Cuadros solicitó recurso de apelación, con lo cual podría formular un tercer pedido de prisión preventiva contra los imputados. Esta vez, será nuevamente el Cuarto Juzgado de Investigación, el magistrado Yuri Maquera, quien encarceló de manera preventiva a los llamados “Limpios de Tacna”, quien tenga que resolver la nueva solicitud.