RMP: "Si no cambiamos las reglas del Congreso puede haber uno peor que este”

En la nueva edición de Sin guion, Rosa María Palacios habló sobre el Congreso de la República y la necesidad de tenerlo como institución.

La República
25 06 2019 | 10:36h

RMP recordó que el Congreso de la República tiene el deber de legislar, fiscalizar y ejercer funciones de control político, es decir, es un límite para otros poderes del Estado.

PUEDES VER Reforma política: el 76% respalda las propuestas del Ejecutivo
Suscríbete a Sin Guion en podcast: El programa de Rosa María Palacios también lo puedes escuchar en podcast desde nuestra web, Spotify, Apple Podcast o Ivoox. Solo tienes que darle clic a ‘Seguir’.

“Si se hace para el bien es una gran herramienta, pero a veces se hace para el mal”, comentó.

La letrada manifestó que los congresistas actuales no podrán ser elegidos para las elecciones del 2021, sin embargo, podrían postular para el año 2026 por tanto, resaltó la importancia del rol ciudadano.

“Esos congresistas por los que usted votó están ejerciendo un poder muy grande sobre el cual tienen poco control”, afirmó.

La conductora de RTV precisó que la vigilancia de la población es necesaria para que la ciudadanía lleve un record de cada bancada y congresistas. Asimismo, detalló que es importante tener conocimiento sobre quienes apostaron por las reformas, quienes estuvieron a favor de la cuestión de confianza para posteriormente realizar un análisis.

“Lo único que le pedimos al Congreso es que legisle, fiscalice y nos represente pensando en el bien común y no tener el poder por el poder, pero sí necesitamos un Congreso (…) Si no cambiamos las reglas (del Parlamento) puede haber uno peor que este”, señaló.