La declaración conjunta está programada para este mediodía. Foto: Sepres
La declaración conjunta está programada para este mediodía. Foto: Sepres

Presidentes Vizcarra y Morales se reunieron en V Gabinete Binacional

Ambos mandatarios suscribieron un acuerdo y brindaron una declaración conjunta.

La República
25 Jun 2019 | 13:33 h

Encuentro entre Evo Morales y Martín Vizcarra

Esta mañana, los presidentes Martín Vizcarra, de Perú, y Evo Morales, de Perú, se reúnen en el V Gabinete Binacional Perú - Bolivia que se celebra en Ilo, región Moquegua.

El encuentro presidencial sucedió al promediar las 09:20 horas, minutos antes de la inauguración del evento que se realiza en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo.

PUEDES VER Presidente Martín Vizcarra se pronuncia tras fallecimiento de ministro Huerta

Tras ello, los asistentes participan de la presentación de los cuatro ejes temáticos: Medioambiente y recursos hídrico transfronterizos, Seguridad y defensa, Desarrollo económico y políticas sociales, e Infraestructura para la integración y desarrollo.

El evento inició con un minuto de silencio en memoria del fallecido ministro de Defensa del Perú, José Huerta Torres.

Después de revisar los temas de interés común para ambos países, Vizcarra y Morales suscribirán un acuerdo y brindarán una declaración conjunta.

PUEDES VER Ministro Huerta falleció cuando apoyaba programa a favor de zonas de frontera

En la víspera a este evento, el vicecanciller del Perú, Jaime Pomareda, y de Bolivia, María del Carmen Almendras, coordinaron los pormenores del encuentro.

En declaraciones para Andina, Pomareda Montenegro consideró como “muy importantes” que ambos países toquen asuntos como el manejo del medioambiente y el mantenimiento del ecosistema del lago Titicaca.

PUEDES VER José Huerta Torres: la vida profesional del fallecido ministro de Defensa

Evo Morales expresa condolencias por muerte de ministro de Defensa

Asimismo, tras conocer la muerte del ministro de Defensa del Perú, José Huerta, el mandatario boliviano expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

“Estamos muy consternados por el fallecimiento del hermano José Huerta Torres, ministro de Defensa de Perú. A nombre del pueblo boliviano, hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y al presidente Martín Vizcarra”, reza el tweet.