Juez Jorge Chávez desestimó el pedido del investigado por caso Odebrecht. Foto: La República.

Odebrecht: rechazan intento de Humberto Abanto para frenar investigación por caso arbitrajes

Poder Judicial denegó otro pedido de Humberto Abanto para que la Fiscalía precise cargos de cohecho pasivo, lavado de activos y asociación ilícita en caso Odebrecht.

La República
25 Jun 2019 | 13:54 h

Por: Alonso Collantes

El juez Jorge Chávez Tamariz negó el pedido del investigado Humberto Abanto que exigía precisiones al Ministerio Público sobre los presuntos delitos que habría cometido en el caso arbitrajes a favor de Odebrecht.

La solicitud del abogado de Jaime Yoshiyama sobre los cargos de cohecho pasivo específico, lavado de activos y asociación ilícita, reclamaba que, tras 14 meses de investigación preliminar en su contra por el fiscal Germán Juárez Atoche, aún no se tenían datos de supuestas fechas o modos en los que habría recibido dinero ilegal.

PUEDES VER Abogado de Yoshiyama aún no entrega documentos a la Fiscalía por caso Odebrecht

A juicio del magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, sin embargo, ello no podría realizarse ya que el caso está en etapa preliminar, donde aún se recaban “elementos de convicción” sobre los implicados entre los que hay 19 árbitros.

#Ahora. Magistrado Jorge Chávez Tamariz declara #infundado recurso solicitado por Abanto Verástegui en referida investigación por cohecho pasivo específico, lavado de activos y organización criminal. https://t.co/JnHG757dxH

— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) 25 de junio de 2019

“En el fondo busca el archivamiento de su situación jurídica”, indicó el fiscal adjunto del Equipo Especial Hamilton Montoro, pues Abanto había expresado en su escrito de tutela derechos -el segundo que es rechazado desde 2018-, que no existía un fundamento claro del Ministerio Público para mantenerlo en el caso Arbitrajes.

PUEDES VER Pedro Patrón, primer integrante de la JNJ, tiene un proceso penal en trámite por falsedad ideológica

Vínculos con Horacio Cánepa

De acuerdo con dos disposiciones fiscales realizadas en abril y diciembre del 2018, según acotó Montoro, Humberto Abanto sí conocía los delitos que se le imputaban. Con esta postura coincidió el juez Jorge Chávez, por lo que no existió vulneración a sus derechos para defenderse.

Además, la participación de Abanto en tres arbitrajes que resultaron favorables a Odebrecht entre 2012 y 2013 también fue resaltada. En el laudo que se emitió el 17 de agosto del 2012 en beneficio de la constructora por el tramo 3 de la Interoceánica Sur, Abanto conformó tribunal con Horacio Cánepa y Emilio Cassina, también investigados.

PUEDES VER Caso Cócteles: postergan evaluación de comparecencia restringida para Giulliana Loza

“En este nivel sí se ha determinado pago de sobornos”, explicó el fiscal. Sobre los dos arbitrajes restantes en diciembre del 2012 y setiembre del 2013 (con IIRSA Norte) agregó que igual existe presunción de pagos a cambio de estos resultados positivos para Odebrecht.

Descargos

Humberto Abanto, tanto en su autodefensa como al final de la sesión, anunció que apelará la decisión del juez Jorge Chávez. A ello agregó en comunicación con este diario que el aspirante a colaborador eficaz 14-2017 no lo ha sindicado en el caso como beneficiario de coimas.

“Voy a fundamentar mi apelación mañana o en estos días”, explicó. Asimismo, reafirmó que en las tres oportunidades mencionadas por la Fiscalía, votó a favor de la brasileña Odebrecht.