Fiscal Rafael Vela es el coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato. Foto: La República.

Rafael Vela: “No quisiera etiquetar a Perú como un país corrupto”

El coordinador del caso Lava Jato, Rafael Vela, expuso en España sobre el trabajo de la Fiscalía tras sobornos de Odebrecht. Señaló que “uno se vuelve enemigo de gente con mucho poder”.

La República
25 Jun 2019 | 14:23 h

Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, se pronunció sobre los efectos en el Perú los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a autoridades públicas y candidatos electorales.

El representante del Ministerio Público declaró a El País luego de participar el marco del XII Foro Atlántico 'Iberoamérica de cara al futuro’ en la Casa de América de Madrid.

PUEDES VER Poder Judicial publica parte resolutiva del acuerdo con Odebrecht

Vela Barba resaltó que tras la lucha anticorrupción “uno se vuelve enemigo de gente con mucho poder”. El grupo de fiscales ha logrado que se dicten medidas cautelares contra los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, la exalcaldesa Susana Villarán, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; entre otros.

“No somo superhéroes”

El fiscal anticorrupción respecto al club de admiradores del equipo especial, dijo “No somos superhéroes, pero sí se siente el apoyo de los ciudadanos”.

Los ciudadanos han realizados diversas manifestaciones en la vía pública apoyando la labor del equipo del Ministerio Público, como cuando se declararon en “rebeldía jerárquica”, rechazando la orden del entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se desvincular a Rafael Vela como a José Domingo Pérez el grupo de trabajo.

“No quisiera etiquetar a mi país como un país corrupto, creo que es un fenómeno transnacional, no solo de la sociedad peruana. Ahora bien, nosotros tenemos un fenómeno de corrupción que no hemos sabido superar porque ya teníamos algunos antecedentes y se ha convertido en un proceso de gran criminalidad cíclico”, manifestó.

PUEDES VER De 486 investigados por el caso Lava Jato, solo 22 tienen prisión preventiva [VIDEO]

“Relajo progresivo”

Sin embargo, el fiscal coordinador prefirió no calificar a Perú como un país de corruptos aunque aceptó que hubo una especie de “relajo progresivo” desde la revelación del gobierno de Alberto Fujimori.

“Tuvimos la gran corrupción que se produjo en el caso del expresidente Alberto Fujimori y en ese momento hubo una especie de relajo progresivo de lo que debería haber sido una lucha intensa”, resaltó.

Odebrecht

Respecto al caso de la constructora Odebrecht, precisó que fue complejo por la estructura sofisticada que ocultaba los sobornos a funcionarios y candidatos, como el lavado de activos como consecuencia.

Por lo que, menciona, esa fue la razón por la que la metodología de la persecución del delito falló.

“Ahora también sabemos que han sido casos de muy alta complejidad de corrupción y lavado de activos transnacional muy sofisticados, que se han empleado sistemas ocultos encriptados, empresas offsore (paraísos fiscales), todo un ensombrecimiento del dinero que era de muy difícil persecución penal y eso generó que los sistemas de prevención fallaran".