Moquegua: Arrancó encuentro presidencial Perú - Bolivia en Ilo [VIDEOS]

La República
h

Martín Vizcarra, presidente del Perú y Evo Morales de Bolivia conducen el V Gabinete Binacional de ministros en el puerto de Ilo, ubicado en la región Moquegua. El encuentro presidencial y sesión de ministros se realiza en la sede de la Municipalidad Provincial de la ciudad portuaria.

En el encuentro evalúan el avance en el cumplimiento de compromisos asumidos por ambos países en los ámbitos como medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos, políticas sociales, infraestructura para la integración y desarrollo, entre otros.

PUEDES VER: Presidentes Vizcarra y Morales se reúnen en V Gabinete Binacional

El mandatario Martín Vizcarra destacó que no solo se debe fortalecer las relaciones históricas y sociales entre los países fronterizos, sino trabajar en el afianzamiento de proyectos de interés común.

Entre las iniciativas más importantes está el mejoramiento y modernización del puerto de Ilo, así como el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) que está en estudio. Este ferrocarril une Brasil, cruza por Bolivia y confluye en Ilo. Otro ramal va hacia un puerto de Paraguay.

V Gabinete Binacional
V Gabinete Binacional

Su homólogo Evo Morales Ayma mencionó que su país aspira a cristalizar las obras que se han venido impulsando. Propuso que se debe construir un megapuerto en Ilo que esté en condiciones de recibir carga de gran tonelaje.

PUEDES VER: Evo Morales y Martín Vizcarra revisan hoy la propuesta del gas boliviano

Mencionó que el movimiento de mercancía de su país por esta ruta se ha incrementado en los últimos dos años, pero aún sigue siendo en mínimo volumen. “Hay algunos temas que se tienen que ir resolviendo”, añadió Morales Ayma. La sesión de ministros se desarrolla en reservado y al finalizar, ambos jefes de Estado suscribirán la Declaración de Ilo.

El encuentro presidencial Perú -Bolivia y Gabinete Binacional concluyó esta tarde con doce acuerdos y 92 compromisos. Uno de los acuerdos más resaltantes está relacionado a la posible venta de gas boliviano en balones a las regiones del sur peruano.

EN UNIVERSIDAD

Más temprano, Martín Vizcarra inauguró el pabellón de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Moquegua (Unam). El mandatario resaltó la obligación que tiene el Estado en brindar una educación de calidad para aquellos que no tienen la capacidad de formarse profesionalmente en una privada.