Ministro Huerta falleció cuando apoyaba programa a favor de zonas de frontera

Plataforma_glr

@larepublica_pe

25 Jun 2019 | 6:00 h
Despedida. Huerta es velado en el Cuartel General del Ejército, conocido como Pentagonito, en San Borja, en evento privado.
Despedida. Huerta es velado en el Cuartel General del Ejército, conocido como Pentagonito, en San Borja, en evento privado.

Duelo nacional. Repentino deceso del titular de Defensa, José Huerta, se dio a los 71 años en viaje a Amazonas. Iba a supervisar puesto cerca del límite con Ecuador. Gobierno declara dos días de duelo.

Por: David Pereda Z.

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, falleció cuando impulsaba el fortalecimiento de zonas de frontera. Según reporte oficial, tuvo un infarto en Amazonas, adonde fue para supervisar un centro de vigilancia en zona limítrofe con Ecuador.

En la mañana, cuando estaba en el distrito de El Cenepa, de la provincia amazónica de Condorcanqui, para inspeccionar el Puesto de Vigilancia y Control Territorial 4 (PV4), Huerta sufrió un desvanecimiento. Se informó que fue llevado en helicóptero al Hospital de Santa María de Nieva, en cercana localidad, donde recibió atención de emergencia. Falleció cerca de las 10 de la mañana.

PUEDES VER Restos de ministro Huerta son velados en el Cuartel General del Ejército

En esta zona fronteriza, donde habría minería y tala ilegales y contrabando, se busca aumentar la presencia del Estado con mayor control y seguridad. Otra sede del sector que ya es reforzada es el Puesto de Comando Avanzado de Brigada, de la Sexta Brigada de Selva del Ejército.

Ejemplar trayectoria

Huerta Torres fue el primer ministro de Defensa del gobierno de Martín Vizcarra. Asumió el cargo en abril del año pasado, después de 35 años de servicio al Estado como oficial del Ejército hasta el grado de general y luego como asesor, estratega y viceministro del sector Defensa.

Egresado en primer puesto en Artillería de la Escuela Militar de Chorrillos, se licenció en Ciencias Militares con mención en Ingeniería. Siguió estudios de Artillería Antiaérea en la ex Unión Soviética, de Maestría en Defensa y Desarrollo Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y de Planificación y Administración de Recursos para la Defensa en la Universidad Nacional de Defensa en Washington, Estados Unidos.

PUEDES VER Miembros del gabinete lamentan muerte del ministro de Defensa, José Huerta

Al asumir como ministro de Defensa, fue cuestionado por unos videos en los que aparecía firmando la llamada “acta de sujeción” a Vladimiro Montesinos y en un cumpleaños del asesor en la sombra.

“Nunca fui parte del régimen corrupto de Fujimori y Montesinos, por el contrario fui un oficial relegado y maltratado”, indicó entonces Huerta .

En su última entrevista, otorgada a La República, ratificó su respaldo al programa “Hombres por la Igualdad”, contra la violencia a la mujer. “Soy ministro de Defensa y plancho, no me quita energía”, dijo. Y reiteró su empeño por pacificar el Vraem.

El gobierno dio dos días de duelo nacional, ayer y hoy, y resaltó su entrega al país. Es velado en el Cuartel General del Ejército (Pentagonito), en San Borja.