Martín Vizcarra y Evo Molares llegan a acuerdos sobre exportación de gas y descontaminación de Titicaca

25 Jun 2019 | 18:56 h
Martín Vizcarra y Evo Molares llegan a acuerdos sobre exportación de gas y descontaminación de Titicaca.
Martín Vizcarra y Evo Molares llegan a acuerdos sobre exportación de gas y descontaminación de Titicaca.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se reunió este martes con su homólogo Evo Morales como parte del V Gabinete Binacional. Se suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos que pretenden mejorar el desarrollo de ambos países, especialmente en zonas fronterizas.

A varios acuerdos se llegó tras la reunión mantenida entre el presidente del Perú, Martín Vizcarra, y el presidente de Bolivia, Evo Morales. Ambos mandatarios se dieron cita en el auditorio de la Municipalidad de Ilo, en Moquegua, como parte del V Gabinete Binacional Perú-Bolivia. También se contó con la asistencia de los Gabinetes Binacionales, máxima instancia de diálogo político que permitirá fortalecer la cooperación y toma de acciones entre ambas naciones.

Uno de los temas que generó preocupación es la contaminación del lago Titicaca. Vizcarra mencionó que está en construcción 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en zonas aledañas a la cuenca. Por su parte, el Gobierno de Bolivia indicó que también está tomando acciones necesarias para descontaminar el lago.

PUEDES VER: Moquegua: Arrancó encuentro presidencial Perú - Bolivia en Ilo [VIDEOS]

Otro punto abordado es la lucha contra el crimen organizado que está actuando en zonas fronterizas. Así también se coordinó sobre los servicios de salud y mejora de las vías de interconexión entre Ilo y Bolivia. Se informó detalles sobre la conclusión de la carretera Tacna-Collpa-La Paz.

Sobre la integración energética se dieron a conocer interesantes propuestas. Una de ellas es una red de distribución domiciliaria de gas que podría darse de forma inicial en zonas como Desaguadero, Juli, Ilave, Puno, entre otras zonas del sur. Otra propuesta es la comercialización de balones de gas boliviano en el Perú con precios más competitivos.

Por su parte, Martín Vizcarra indicó que buscará la construcción del Gasoducto Sur Peruano a fin de distribuir el gas de Camisea a toda la macrorregión sur del país.

Finalmente, se llegaron a acuerdos para la lucha contra la corrupción y la minería ilegal en zonas fronterizas. Además, Bolivia reafirmó la utilización del puerto de Ilo por tres años para el transporte de carga del país altiplánico. Se estableció mejoras y acuerdos entre ambas naciones a fin de pueda convertirse en un megapuerto.