Pedro Patrón Bedoya jurará al cargo este martes al mediodía. Foto: Captura Justicia TV

Pedro Patrón: las respuestas que definieron su designación como miembro de la JNJ

El magistrado fue el único finalista que aprobó la entrevista personal y será el primer integrante titular de la Junta Nacional de Justicia.

La República
25 Jun 2019 | 11:20 h

Pedro Manuel Patrón Bedoya fue el único de los tres finalistas que obtuvo calificación aprobatoria en la entrevista personal para ser miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), reemplazante del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El último lunes se dio la última etapa del concurso público de méritos, en el que Patrón Bedoya fue el tercero en presentarse. Resaltó tener 53 años de experiencia laboral, de las cuales 35 son como catedrático universitario.

PUEDES VER ¿Quién es Pedro Patrón, único aprobado para ser miembro de la JNJ?

La Comisión Especial anunció este martes 25 que Patrón Bedoya fue el único en obtener calificación aprobatoria. Su juramentación como miembro titular de la JNJ está programada para el mediodia en la sede institucional de la Defensoría del Pueblo.

Reforma del sistema de justicia

Entre las respuestas más sólidas que tuvo a las preguntas de la Comisión Especial se refería a la reforma del sistema de justicia y en específico de la creación de la JNJ.

“El problema es que hay que replantear un poco la misión y visión de la institución y cambiar el perfil de lo que estamos buscando del juez y fiscal, lógicamente con un acuerdo del Poder Judicial y el Ministerio Público”, respondió.

Patrón Bedoya sostuvo que se debe replantear los conceptos básicos de la institución y de los perfiles de los jueces y fiscales. Agregó que siempre se tiene un pensamiento negativo al tema de responsabilidades.

“Hay que redefinir el concepto sancionatorio de los fiscales y jueces, resituarnos en lo que es la teoría de la responsabilidad. La responsabilidad ha sido orientada desde el punto de vista negativo. Hablar de responsabilidades siempre ha sido siempre pensar en ilícitos, transgresiones, etc.”, indicó.

PUEDES VER Pedro Patrón Bedoya fue elegido miembro titular de la Junta Nacional de Justicia

Casos de exmiembros de CNM

Patrón Bedoya indicó que uno de los primeros pasos que la JNJ debe hacer en la revisión de os expedientes conra los ex consejeros del CNM, acción que dará credibilidad a la institución.

Resaltó que la resolución de las revisiones deben ser estructuradas de tal forma que no permitan ningún tipo de reversión en los casos. Señaló que se debe formar una comisión encargada que tenga responsabilidad directa.

“Es un tema súmamente delicado y que va a generar muchas presiones, posibilidades de discusión que la Junta tiene que expresarse de una manera clara, firme y decidida. Definitivamente sí es claro que hay una serie de casos absolutamente flagrantres. Tiene que ser uno de los primeros pasos para recuperar el respeto y la credibilidad de la ciudadanía”, indicó.

Autonomía de la JNJ

El próximo miembro de la JNJ señaló que se debe trabajar en la autoridad moral de la institución al no permitir intromisión de otros poderes del Estado en la toma de decisiones.

“La entidad tiene que garantizar con sus actos concretos, con las decisiones que adopta que efectivamente es autónoma. La autonomía no es solamente una cuestión formal, tiene que ser objetiva y real", resaltó.

PUEDES VER JNJ: David Dumet respondió ante Comisión Especial por comentarios cuestionados

Sostuvo que eso no imposibilita el diálogo con otras instituciones y el trabajo en conjunto con el Poder Judicial y Ministerio Público en la administración de justicia.

“Esto naturalmente no supone que vamos a excluir la posibilidad del diálogo, pero sin admitir en modo alguno ningún tipo de intromisión en las facultades que están desde la institución claramente establecidas. De medida que hay un empoderamiento que genera prestigio, que genera respeto y de esa manera, credibilidad", comentó.

“Decir la verdad”

Pedro Patrón indicó que la JNJ debe tener comunicación y presencia directa con las instituciones pero también con la sociedad. Subrayó que se debe decisión con la verdad no “a media voz”.

“El secretismo, la excesiva reserva la falta de transparencia le hace perder esta fata de respeto y credibilidad Actuar con energía, con decisión si tener temer a decir la verdad, la verdad hay que decirla claramente y no ocultarla. Lamentablemente se tiene una vieja costumbre en nuestro país de hablar a media voz y lo que hay que hacer es mirando a la cara diciendo las cosas con absoluta claridad”, sostuvo.