Marcha del Orgullo se llevará a cabo el próximo 29 de junio. Foto: La República.

Daniel Salaverry: “Las plazas son de la ciudad y para el uso de todos”

Presidente del Congreso defendió su decisión de autorizar que la “Marcha del Orgullo” use la Plaza Bolívar. Salaverry aseguró que todos tienen “derecho a expresarse” y pidió “tolerancia” a los detractores de esta manifestación.

La República
25 Jun 2019 | 15:17 h

El congresista y titular del Parlamento de la República, Daniel Salaverry, defendió su decisión de autorizar que este año la “Marcha del Orgullo” utilice las inmediaciones de la plaza Bolívar, frente al Congreso, para llevar a cabo su manifestación.

A través de Twitter, Salaverry aseveró que la ciudadanía tiene el derecho “a expresarse” y que todos “merecen el mismo trato”, por lo que pidió que, como sociedad, aprendamos a ser tolerantes.

PUEDES VER Salaverry autoriza que colectivo 'Marcha del Orgullo’ use Plaza Bolívar

Aprendamos a ser una sociedad tolerante, todos tienen derecho a expresarse respetuosamente y merecen el mismo trato. Si algo ha caracterizado mi gestión es la apertura y tolerancia. Las Plazas son de la ciudad y para el uso de todos.

— Daniel Salaverry (@dsalaverryv) 25 de junio de 2019

Un mes atrás, el presidente del Congreso autorizó que integrantes del colectivo conservador “Con mis hijos no te metas” y sus simpatizantes ingresaran a la explanada de la Plaza Bolívar, para manifestarse en contra de lo que, según su opinión, sería una presunta “ideología de género” y no el enfoque de género que promueve el Gobierno a través del Ministerio de Educación, el paradigma que se busca aplicar a la plan curricular nacional.

La decisión de Salaverry en dicha oportunidad generó no poca sorpresa debido a que de manera habitual, dicho espacio frente al Palacio Legislativo no es, pues, accesible a las manifestaciones ciudadanos.

Por ello, ante esa situación, colectivos civiles y congresistas como Alberto de Belaunde, Marisa Glave e Indira Huilca, promovieron la iniciativa para la “Marcha del Orgullo” pueda manifestarse también en la Plaza Bolívar.

Así es! Coordinemos para presentar el pedido lo antes posible. https://t.co/bViUmfxlM8

— Alberto de Belaunde 🇵🇪 (@AlbertoBelaunde) 24 de mayo de 2019

Con el fin de que la manifestación LGTB llegue al Congreso, el pasado 20 de junio un grupo de parlamentarios de diferentes bancadas solicitaron al presidente Salaverry permiso para ocupar la explanada de la Plaza Bolívar el próximo 29 de junio, fecha en que se llevará a cabo la manifestación.

PUEDES VER Salaverry sobre contratación de sobrino de Salazar: “Tendrá que investigarse”

Marcha del Orgullo en la Plaza Bolívar el próximo 29 de junio.

En señal de respaldo a Salaverry, el parlamentario Alberto de Belaunde agradeció el permiso concedido por el titular del Congreso para que se pueda utilizar la Plaza Bolívar.

“El Congreso como instancia de representación no debe hacer oídos sordos a estas manifestaciones”, acotó el parlamentario.

Agradecemos la atención al pedido. Los ciudadanos tienen el derecho a expresarse, de acuerdo a nuestra Constitución, y el Congreso como instancia de representación no debe hacer oídos sordos a estas manifestaciones 👍 https://t.co/UE0ANaGOEF

— Alberto de Belaunde 🇵🇪 (@AlbertoBelaunde) 25 de junio de 2019

El documento de los parlamentarios solicitando el permiso incluye también una petición para poder instalar un pequeño estrado y un equipo de sonido, a fin de invitar a la población a participar de la marcha.

Además del congresista De Belaunde, el pedido contó con las firmas de los legisladores Gino Costa, Mercedes Araoz, Marissa Glave, Tania Pariona, Indira Huilca y Alberto Quintanilla.