Daniel Salaverry enfatizó que no es impedimento la reconsideración para que se debata el financiamiento de partidos. Foto: La República.

Salaverry asegura que Constitución puede debatir financiamiento de partidos

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, negó lo señalado por Rosa Bartra sobre el impedimento para debatir el proyecto de reforma política por estar pendiente una reconsideración.

La República
25 Jun 2019 | 16:47 h

La iniciativa legal del Ejecutivo sobre el financiamiento de partidos puede ser debatido en la Comisión de Constitución del Congreso a pesar que está pendiente votar una reconsideración, aseguró el titular del Parlamento, Daniel Salaverry.

La congresista Rosa Bartra de Fuerza Popular, y presidenta del grupo de trabajo, anunció en anteriores sesiones que el debate de la propuesta de ley no podía abordarse si es que no se resuelve la reconsideración planteada por Nuevo Perú sobre un dictamen del mismo tema en el año pasado.

PUEDES VER Daniel Salaverry: “Las plazas son de la ciudad y para el uso de todos”

La fujimorista por tal razón envió un oficio a Salaverry Villa solicitándole la ponga en agenda en el Pleno para ser sometida a debate y definir su votación.

“Yo también invoco a la congresista (Rosa Bartra) a que converse con el oficial mayor y con el director general parlamentario porque no hay ningún impedimento en el reglamento para que un nuevo proyecto de este tipo pueda debatirse a pesar de la reconsideración”, señaló.

Sin embargo, indicó que agendará el tema para el próximo Pleno y no sea usado como pretexto para no avanzar el proyecto de ley que es parte de la reforma política.

"En el primer Pleno que tengamos vamos a agendar este tema para que no se utilice de pretexto para no poder atender el tema de la reforma política”, subrayó.

PUEDES VER Salaverry autoriza que colectivo 'Marcha del Orgullo’ use Plaza Bolívar

Salaverry argumentó que el dictamen en cuestión sí puede ser debatido en la Comisión de Constitución porque la ampliación de la legislatura del Congreso contempla su revisión.

Ley que favorece a investigados por lavado

El 5 diciembre del 2018, Fuerza Popular, el Apra y algunos integrantes de la bancada Peruanos por el Kambio votaron de forma “express” a favor de una ley que reduce las penas para el delito de lavado de activos.

Esta norma favorece a políticos investigados como Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski o el ahora fallecido Alan García, mediante la reducción de los años de la pena del delito de lavado de activos.

Sin embargo, al día siguiente, la bancada Nuevo Perú presentó una reconsideración. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, calificó el dictamen como “nefasta” y mantuvo desde entonces en orden del día dicha reconsideración.