Reunión. Alcaldes sostuvieron diálogo con ministros.
Reunión. Alcaldes sostuvieron diálogo con ministros.

Arequipa: Ministros se reúnen con autoridades de Islay por represa y río Tambo

Además, inspeccionaron las zonas donde se podría construir la represa para el valle. Los ministros se comprometieron a tomar acciones sobre la contaminación que produce la mina Aruntani.

La República
25 Jun 2019 | 9:27 h

Arequipa. Los ministros del Ambiente, Lucía Ruiz, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, arribaron ayer al valle de Tambo, provincia de Islay. Oficialmente, su visita fue para sobrevolar la cuenca del río Tambo debido a las denuncias por contaminación contra la mina Aruntani.

Acompañados por el director del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Huberth Valdivia, los alcaldes Edgar Rivera (Islay) y Raúl Rodríguez (Punta de Bombón), así como el consejero regional Elmer Pinto y los ministros, sobrevolaron la cuenca del río Tambo.

PUEDES VER: Arequipa: Ismael Ortiz niega que se devolvieran brevetes a infractores

Además, inspeccionaron las zonas donde se podría construir la represa para el valle.

Según Edgar Rivera, los ministros se comprometieron a tomar acciones sobre la contaminación que produce la mina.

Sobre la mesa de diálogo ofrecida por el Gobierno para viabilizar con obras, el jefe del PSI no descartó que la construcción de la presa forme parte de la mesa. En tanto, el ministro Ísmodes señaló que el premier Salvador del Solar estará la próxima semana en Arequipa, aunque no fijó una fecha exacta.

PUEDES VER: Fiscalía incauta ropa de contrabando en feria del Altiplano de Arequipa

Rivera aseguró que, durante el sobrevuelo y la reunión, no se habló nada sobre ninguna mesa de diálogo. “Para nosotros, es primordial el agua para el valle y no la mina”, aseveró el edil.

Para el congresista Justiniano Apaza, la visita es un escaneo para la anunciada mesa de diálogo, “para viabilizar el proyecto minero Tía María”. También, advirtió de que el repentino interés solo respondería a un posible condicionamiento para imponer el proyecto minero.

Clave

Piden arribo del presidente. El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, aseguró que podrán intentar condicionar con obras la ejecución de Tía María, pero no lo lograrán. Pidió que llegue el presidente Martín Vizcarra, para que vea la situación real del valle de Tambo.