Falleció ministro de Defensa, José Huerta, a los 71 años

El titular del Ministerio de Defensa sufrió una descompensación en la región Amazonas, durante una visita de trabajo.

La República
24 06 2019 | 12:20h

El ministro de Defensa, José Huerta, falleció este lunes de 71 años tras sufrir una descompensación durante un viaje a la ciudad Santa María de Nieva, en la región de Amazonas.

Huerta Torres realizaba una visita al distrito de El Cenepa, en Condorcanqui, Amazonas, para inspeccionar el Puesto Integral de Vigilancia y Control Territorial N°4, acompañado del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general del Ejército César Astudillo Salcedo.

PUEDES VER Ministro Huerta sobre satélite peruano: “Funciona perfectamente”

Según información oficial, tras desvanecerse, recibió los primeros auxilios y fue trasladado de inmediato al Hospital de Santa María de Nieva, nosocomio en el que dejó de existir al promediar las 10 de la mañana.

Conocida la noticia, la Comisión de Constitución del Congreso guardó un minuto de silencio. El legislador Gino Costa fue quien anunció la sensible noticia.

PUEDES VER Comisión rinde minuto de silencio por muerte de ministro Huerta

Duelo nacional tras fallecimiento de ministro Huerta

Los restos del exgeneral del Ejército en retiro de 71 años fueron trasladados desde Amazonas hasta Lima por un avión de las Fuerzas Armadas y llegaron a la base Las Palmas para ser velados y enterrados. En la ceremonia participó la vicepresidenta Mercedes Aráoz y el jefe del Gabinete Salvador del Solar.

A su vez, los días 24 y 25 de junio han sido declarados de duelo oficial, mediante el Decreto Supremo N° 119-2019-PCM, considerando que este 24 de junio falleció José Huerta, ministro de Defensa del Perú.

Cuando se decreta duelo nacional, se dispone que se izará el Pabellón Nacional a media asta en los edificios públicos, bases militares, buques de la Armada, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado, en la capital de la República. Además, los días 24 y 25 de junio serán laborables.

Ministro Huerta apoyó campaña contra violencia a la mujer

El último viernes 21 de junio, el fallecido ministro brindó una entrevista a La República, en la que respaldó a los miembros del Ejército peruano que participaron en la campaña “Hombres por la igualdad”.

“Marcó el inicio en que las Fuerzas Armadas se comprometen seriamente contra la violencia a la mujer. La idea es generar una corriente en las Fuerzas Armadas para evitar esta violencia. Ha habido casos como de un suboficial que mató y enterró a una chica en un cilindro", expresó.

PUEDES VER José Huerta Torres: “Soy ministro de Defensa y plancho, no me quita energía para las tareas que comando” [VIDEO]

José Modesto Huerta Torres fue general de división en retiro y dirigía el Ministerio de Defensa desde el 2 de abril del 2018.

En su carrera militar, se desempeñó como jefe de Estado Mayor del “Frente Huallaga”, jefe del Agrupamiento de Artillería “Bolognesi", comandante general de la Región Militar del Centro e inspector general del Ejército.