La exalcaldesa permanece recluida en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. Foto: La República
La exalcaldesa permanece recluida en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. Foto: La República

Leo Pinheiro reveló por qué OAS aportó 4 millones de dólares en campaña de Susana Villarán

Expresidente de OAS reveló a Equipo Especial Lava Jato que lo acordado lo estableció con José Miguel Castro, exgerente municipal durante la gestión de Susana Villarán.

La República
23 Jun 2019 | 21:00 h

La noche del último 26 de abril, Leo Pinheiro, exdirector de OAS, declaró ante el Equipo Especial Lava Jato, en la sede de la Policía Federal de Curitiba, cuál era la verdadera razón por la que la constructora brasileña aportó 4 millones de dólares a la campaña de reelección de Susana Villarán.

Según el exdirectivo, negoció que, a cambio del dinero de los aportes, la Municipalidad de Lima debía aprobar la negociación del Acta de cierre de Trato Directo, con la que se reconoció que la comuna limeña mantenía una deuda con la constructora por un valor de 142 millones de dólares.

PUEDES VER Susana Villarán: rechazan pedido para separar investigaciones en su contra

El monto a compensar a OAS, tal como lo indica el documento suscrito, es pagado a través del incremento de las tarifas de los peajes que sucedieron en diciembre de 2014 y enero de 2016.

Para concretar el acuerdo, Pinheiro se reunió en el hotel Westin, en Lima, con José Miguel Castro, exgerente municipal durante la gestión de Villarán, junto al publicista brasileño Valdemir Garreta, en 2014.

PUEDES VER De 486 investigados por el caso Lava Jato, solo 22 tienen prisión preventiva [VIDEO]

De acuerdo a información difundida por Punto Final, ambos extranjeros coincidieron en Lima hasta en tres oportunidades durante ese año: 7 y 8 de abril, 2 de julio, y 10 y 11 de julio.

En 2017, tras la emisión de un reportaje que denunciaba la suscripción de un acta que permitía que OAS obtendría 3 500 millones de soles como compensación, la exalcaldesa señaló que era víctima de difamación.

PUEDES VER Piden que Castañeda y Villarán vuelvan a responder al Congreso por peajes de Lima

“He sido víctima de una difamación más [...] Como no han podido encontrarme nada, ni encontrarán nada, en el tema Odebrecht, ahora encaminan sus mentiras en la concesión de Línea Amarilla. Es obvio que hay una campaña mediática para distraer la atención de quienes sí han recibido dinero de Odebrecht”, escribió Susana Villarán en su cuenta de Facebook.

El último 11 de mayo, dos días antes que el Poder Judicial revise el pedido de prisión preventiva en su contra, la exburgomaestre reconoció que Odebrecht y OAS aportaron a su campaña del No a la revocatoria, y que no sabía que el dinero procedía de fondos ilegales.

“No hemos recibido coimas. He estado con gente honorable que no ha recibido coimas. Sigo siendo la misma. Entré y salí con lo mismo que tuve. No hemos hecho adendas a las medidas de las empresas que apoyaron la campaña. No ha sido así”, manifestó en una entrevista radial.

Siete días después de aceptar los aportes, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó 18 meses de prisión preventiva contra ella, en el marco de las investigaciones por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos, al haber recibido presuntos aportes ilegales de las empresas Odebrecht y OAS por 10 millones de dólares.