José Huerta Torres: la vida profesional del fallecido ministro de Defensa

24 Jun 2019 | 14:04 h
José Huerta tenía 71 años y en sus últimos días fue criticado por apoyar la campaña 'Hombres por la igualdad'. Foto: La República.

El extitular del Mindef José Huerta ocupó el primer puesto en artillería de la Escuela Militar de Chorrillos y no dudó en ponerse un mandil rosado apoyando la campaña contra la violencia a la mujer.

El ministro de Defensa, José Huerta, falleció este lunes pasada las 10 de la mañana luego de realizar una visita de trabajo a la región Amazonas. El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, lamentó el deceso de quien fue el único titular del sector desde el inicio de su mandato. “Nos ha dejado sirviendo a su patria”, indicó.

El exgeneral del Ejército en retiro tenía 71 años y sufrió un desvanecimiento mientras inspeccionaba un puesto de vigilancia y control territorial en el distrito de El Cenepa. Tuvo atención inmediata y fue trasladado en helicóptero al Hospital de Santa María de Nieva.

PUEDES VER Falleció ministro de Defensa, José Huerta, a los 71 años

Huerta Torres dirigió el Ministerio de Defensa desde el 2 de abril del 2018 y tuvo 35 años de servicio profesional. Se formó en el Perú como en otros países, representando al país y obteniendo reconocimientos a nivel internacional.

Formación militar

Se graduó de la Escuela Militar de Chorrillos en enero de 1969, ocupando el 1er Puesto en el Arma de Artillería. Continuó sus estudios en esta categoría en Artillería Antiaérea en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Fue licenciado en ciencias militares con mención en ingeniería. Egresó de diversos cursos como de inteligencia, de desarrollo y defensa nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). También llevó estudios para obtener la Maestría en Defensa y Desarrollo Nacional en el CAEN y Planificación y Administración de Recursos para la Defensa, en la Universidad Nacional de Defensa-Washington-DC-USA.

Experiencia laboral

Fue edecán del Presidente de la República del Perú en 1984 al 1985 y profesor invitado en la Escuela de las Américas, en Fort Benning-Georgia-USA en 1988 al 1989.

Comandante general de la 31ª Brigada de Infantería -Zona de Emergencia-VRAEM en 1996 al 1997, director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército en el 1998, comandante general de la Región Militar del Centro en el 2000 e inspector general del Ejército en el 2001 al 2002.

Fue agregado militar a la Embajada del Perú Venezuela en 1995 y en Estados Unidos en el 2003. Además de director general de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa, hoy Viceministerio de Políticas para la Defensa en el 2004 al 2005.

PUEDES VER Presidente Martín Vizcarra se pronuncia tras fallecimiento de ministro Huerta

Entre 2011 y 2012, fue director ejecutivo del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), órgano de la Unión de las Naciones Suramericanas (UNASUR) adscrito al Ministerio de Defensa.

Fue consultor, profesor y conferencista en temas de seguridad y defensa nacional. Se desempeñó como inspector general del Ministerio de Defensa del Perú, desde agosto de 2016 hasta el 15 enero de 2018 y antes que jurara como titular del Ministerio de Defensa, ocupaba el cargo de viceministro de Políticas para la Defensa de la institución.

Se le entregó con la Orden Militar de Ayacucho en el Grado de Gran Cruz, la distinción “Al Mérito por Servicios Distinguidos” en el grado de Comendador, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; la medalla de “Comendación por Servicios Meritorios”, otorgada por el Ejército de los Estados Unidos de América y la condecoración “Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas” e Insignia “Honor al Mérito”, otorgada por el Ejército de Venezuela.

José Huerta en el gobierno de Fujimori

Desde que fue designado ministro de Defensa, José Huerta fue criticado por haber sido uno parte de los altos mandos de las Fuerzas Armadas que el 13 de marzo de 1999 firmó un acta de sujeción a favor de Vladimiro Montesinos, ex asesor del entonces presidente dictador Alberto Fujimori.

Participó también de la celebración del cumpleaños de Montesinos el 20 de mayo de 1998 en instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), en Chorrillos. Por su parte, Huerta sostuvo que marcó distancia del gobierno de Fujimori y Montesinos y enfatizó que sus derechos fueron vulnerados así como las normas que rigen a las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

“Nunca fui parte del régimen corrupto de Fujimori y Montesinos, por el contrario fui un oficial relegado y maltratado”, señaló Huerta Torres en una nota enviada por el Mindef.

PUEDES VER José Huerta: la última entrevista que brindó el fallecido ministro de Defensa [VIDEO]

Ministro Huerta defendió campaña ‘Mandiles rosados’

El ministro José Huerta fue duramente cuestionado por políticos y congresistas por apoyar la campaña Hombres por la Igualdad del Ministerio de la Mujer que tiene como símbolo los mandiles rosados. Los milotares del Ejército, como acto representativo, se pusieron los accesorios.

En entrevista con La República el último sábado, el funcionario reafirmó su apoyo y resaltó que con este hecho se marcó el inicio del compromiso de las Fuerzas Armadas contra la violencia a la mujer.

“La idea es generar una corriente en las Fuerzas Armadas para evitar esta violencia. Ha habido casos como de un suboficial que mató y enterró a una chica en un cilindro”, sostuvo.

Oficial de campaña. Ministro de Defensa y general en retiro, Huerta respaldó con convicción la lucha contra la violencia a la mujer que emprende el Gobierno.

Un día antes, enfatizó ante la prensa que los mandiles no denigran el uniforme por lo que no es una humillación para la institución. Negó que algún miembro de las Fuerza Armadas será sancionado por su participación en la campaña.

“Considero que de ninguna manera afecta al uniforme de las Fuerzas Armadas. No se denigra porque es parte de una campaña y hay que ver la finalidad de la campaña”, precisó.

Sin embargo, algunos congresistas deslizaban la posibilidad de citarlo, junto a la ministra de la Mujer, a una comisión del Congreso para que explique el accionar simbólico a favor de la campaña que buscaba sensibilizar en la prevención de la violencia a la mujer.

Lazy loaded component

Duelo nacional tras fallecimiento de ministro Huerta

Los restos del exgeneral del Ejército en retiro de 71 años fueron trasladados desde Amazonas hasta Lima por un avión de las Fuerzas Armadas y llegaron a la base Las Palmas para ser velados y enterrados. En la ceremonia participó la vicepresidenta Mercedes Aráoz y el jefe del GabineteSalvador del Solar.

A su vez, los días 24 y 25 de junio han sido declarados de duelo oficial, mediante el Decreto Supremo N° 119-2019-PCM, considerando que este 24 de junio falleció José Huerta, ministro de Defensa del Perú.

Cuando se decreta duelo nacional, se dispone que se izará el Pabellón Nacional a media asta en los edificios públicos, bases militares, buques de la Armada, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado, en la capital de la República. Además, los días 24 y 25 de junio serán laborables.