Por otro lado, hermano de Carlos Ticlla tiene problemas con la justicia. Composición: La República.

Fujimoristas Salazar y Ticlla responden sobre contratación de sobrino de la congresista

Carlos Ticlla de Fuerza Popular contrató a Ezrra Meléndez Salazar (sobrino de Milagros Salazar) pese a que no tenía estudios profesionales y no está permitido emplear a familiares de legisladores.

La República
24 Jun 2019 | 7:00 h

Una investigación de La República reveló que el congresista de Fuerza Popular Carlos Ticlla contrató a Ezrra Joel Meléndez Salazar (36 años), sobrino de primer grado de su colega de bancada Milagros Salazar, para el cargo de auxiliar en la Comisión de Ciencias, Innovación y Tecnología.

Meléndez Salazar negó en un documento oficial que era familiar de Milagros Salazar cuando se le consultó en el Congreso de la República sobre ello; lo hizo en el acápite: “Parentesco: Ley 26771 (Prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público, en casos de parentesco).

PUEDES VER Congresista fujimorista Ticlla contrató al sobrino de Milagros Salazar

Asimismo, de acuerdo a un informe realizado por Punto Final, tras saber que algunos medios de prensa se habían enterado de la irregularidad, el sobrino de la parlamentaria renunció a su empleo. Vale mencionar que solo tiene estudios de nivel primario y secundario y que su sueldo ascendí a S/ 2,598 mensual.

Por su lado, Carlos Ticlla, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, conversó con dicho programa periodístico sobre el tema e intentó defenderse de dicha irregularidad manifestando que pidió sus servicios porque Meléndez Salazar le rogó que lo hiciera.

“Cuando asumí la presidencia de la Comisión de Ciencias se apersonaron muchas personas a solicitar un puesto de trabajo y dentro de ellas llegó este joven Joel suplicando que lo necesitaba urgente y bueno, lo contraté, ¿no? Justamente como solo tiene secundaria completa se lo contrató como auxiliar”, señaló el político.

Al ser consultado por qué fue tan sencillo que el contratado pudiera contactar a un congresista y si ello se debió a que Milagros Salazar era su colega, Ticlla declaró que “no es tan difícil acceder a las oficinas, solo se presenta DNI, nada más”.

Recordemos también que el hermano de Carlos Ticlla, Segundo Ticlla fue detenido en marzo de este año por una orden de captura que tiene por el Segundo Juzgado Penal de Chiclayo.

PUEDES VER Costa: Fuerza Popular obstruye trabajo del Ejecutivo y blinda a la corrupción

Por su lado, Milagros Salazar solo informó que efectivamente es su sobrino, pero que no estaba al tanto si trabajaba en la comisión mencionada.

“Bueno, tendrían que preguntar a esa comisión si es que trabaja ahí. Lo correcto es ir a esa comisión y preguntar. Yo respondo por mí, no respondo por una segunda persona. Yo no contrato al personal así que yo no sé. Yo desconozco ese proceso. Yo no sé si es patrocinio ilegal y yo respondo por mi despacho, no por otras personas”.

Asimismo, la hermana de Milagros Salazar y mamá de Ezrra Joel Meléndez Salazar, Giuliana Salazar sostuvo que "se imagina que entre ellos (los congresistas) se hacen favores”. “Mi hijo estaba con el partido; siempre estuvo ahí; siempre apoyó a ese partido. No sé nada (sobre el tema), ella es mi hermana, pero no sé”, añadió.

En caso haya intervenido directa o indirectamente en la contratación de su sobrino, Milagros Salazar puede ser sancionada conforme la ley 26771 y su reglamento respectivo.

Lazy loaded component