Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Política

EE.UU. confirma que 17,5 TM de coca se embarcaron en aguas del Perú

De alto vuelo. Fuentes de la Policía Antidrogas advirtieron que la enorme cantidad de cocaína incautada en Filadelfia revela la existencia de una organización internacional con gran capacidad de financiamiento de infiltración que opera en nuestro país.

Por Ángel Paez

La primera pista sobre el origen de la cocaína encontrada por las autoridades del puerto de Filadelfia en el barco de transporte Gayané, la dieron dos tripulantes de la embarcación, el serbio Iván Durasevic, de 29 años, y el samoano Fonofaavae Tiasaga, de 28 años. Ambos coincidieron en afirmar que los bultos con un total de 17 toneladas y media de droga fueron infiltrados por pequeñas embarcaciones que se acercaron al buque cuando surcaba el mar peruano.

De acuerdo con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, fue durante una inspección rutinaria que sus agentes encontraron en 7 contenedores 15 mil 582 bloques de cocaína camuflados con diversos productos. El Gayané abandonó el puerto del Callao el miércoles 5 de junio. Doce días después, en la madrugada del lunes 17 de junio, agentes aduaneros de Filadelfia con perros policías detectaron la cocaína.

En la acusación presentada ante la Corte Federal de Filadelfia, se consigna que Durasevic y Tiasaga afirmaron que la droga fue embarcada al Gayané después de que salió del Callao con rumbo a Panamá. Los narcotraficantes usaron 14 botes para trasladar al buque los fardos de cocaína, relataron.

Sin embargo, fuentes de la Marina peruana dudaron sobre la veracidad de la manifestación de los tripulantes detenidos. Señalaron que, de acuerdo con el seguimiento satelital que se hizo al buque, en todo momento se mantuvo en un promedio de 17 nudos de velocidad, lo que hace difícil que embarcaciones más pequeñas se le acerquen para subir toneladas de droga.

"Para que se produzca el traslado de los bultos con droga, la embarcación debe ir a una velocidad de entre 4 y 5 nudos. Y el Gayané iba a un promedio de 17 nudos", explicaron las fuentes. Por lo que no se descarta que la cocaína haya sido filtrada en el puerto del Callao.

Para las autoridades estadounidenses, lo más probable es que la cocaína fue embarcada en territorio peruano, pero todavía está en proceso de verificación si fue en el puerto o en altamar.

SEGUIMIENTO SATELITAL

Fuentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional también estiman que los narcotraficantes usaron la modalidad de droga camuflada en contenedores. “Subir 17,5 toneladas de cocaína a un barco que está navegando, no parece haber sido el método que usaron. Para exportar esa cantidad de droga es más factible infiltrar los bultos en contenedores cuando la embarcación está en el puerto”, señalaron las fuentes de la Dirandro.

"Quizás los tripulantes mintieron al decir que pequeños botes se acercaron al buque con los bultos de droga para despistar a los investigadores y encubrir a sus cómplices en el Perú", añadieron.

La Marina cuenta con el Sistema de Identificación y Monitoreo del Tráfico Acuático (Simtrac), que registra en tiempo real los rumbos y velocidades de todas las embarcaciones que ingresan al mar peruano. La información obtenida por el Simtrac indica que el Gayané entró en las aguas nacionales el lunes 3 de junio a las 11 y 54 de la mañana, procedente de Chile, y amarró en el muelle 5D que administra la empresa APM Terminal, en el Callao, a las 11 y 45 de la mañana del martes 4 de junio. Reportó una tripulación de 24 personas.

Luego de cumplir con sus operaciones en puerto, el miércoles 5 de junio, a las 6 y 45 de la mañana, partió con dirección a Panamá. Salió del mar peruano el jueves 6 de junio, a las 3 y 32 de la tarde, de acuerdo con fuentes de la Marina.

Para las fuentes de la Dirandro, las 17,5 toneladas de cocaína incautadas en Filadelfia, valorizadas por las autoridades norteamericanas en 1.100 millones de dólares, revela la existencia de una organización multinacional con enorme capacidad de financiamiento. “Se han debido tomar meses para acopiar semejante cantidad de droga. No parece haber salido de un solo laboratorio. Por la experiencia que tenemos, en alguna parte de la costa norte peruana han debido habilitar una caleta para ocultar el cargamento por un tiempo. El valor de esa cantidad de cocaína en el Perú podría alcanzar hasta los 22 millones de dólares, una suma que manejan solo organizaciones internacionales”, afirmaron las fuentes antinarcóticos.

De acuerdo con datos de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de los Estados Unidos (ONDCP, por sus siglas en inglés), el 70 por ciento de la producción de cocaína en el Perú proviene del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), por lo que no se descarta que el cargamento que trasladaba el buque Gayané, de bandera liberiana, haya salido de los laboratorios emplazados en dicha zona.

Datos

- Otros detenidos. También fueron arrestados los tripulantes Lauuli Pulu, de 32 años, de Samoa; y los serbios Bosco Marcovic, de 37, Alekandar Kavaja, de 25, y Nenad Ilic, de 39 años.

- Hermetismo. En la conferencia de prensa de ayer, en Filadelfia, las autoridades no quisieron ofrecer mayores detalles.


hfd

hfd

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.