Ministro José Huerta defendió la campaña por respetar a "fines supremos" que es la igualdad entre hombres y mujeres. Foto: La República.

Ministro Huerta: “Colocarse los mandiles no denigra el uniforme”

El titular de Defensa, José Huerta, defendió la campaña“ Hombres por la igualdad” del Ministerio de la Mujer que tiene como símbolos los mandiles rosados.

La República
21 Jun 2019 | 13:02 h

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, se pronunció sobre la participación de los militares del Ejército en la campaña “ Hombres por la igualdad” del Ministerio de la Mujer, en la que se colocaron mandiles rosados como símbolo.

El evento ocurrió el último miércoles 19 de junio y fue liderado por la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, con la colaboración de los miembros del Ejercito Peruano, con el objetivo de sensibilizar a la población frente a la violencia contra la mujer.

PUEDES VER Gloria Montenegro: “Humillar al Ejército es hincarse ante Vladimiro Montesinos”

Confirmó que el evento fue un acto programado y aprobado, del que no tiene por qué avergonzarse debido a que obedece a “fines supremos” que es buscar la igualdad entre hombres y mujeres.

“Considero que de ninguna manera afecta al uniforme de las Fuerzas Armadas. No se denigra porque es parte de una campaña y hay que ver la finalidad de la campaña”, declaró a la prensa.

Negó que algún miembro de las Fuerza Armadas será sancionado por participar de la campaña. Agregó que él como titular de la institución impulsó la campaña el año pasado y ahora le tocó al Ejército.

“Actos de este tipo apoyan a fines supremos y el colocarse temporalmente estas prendas no denigra para nada el uniforme. Acá no va haber personal que va a ser sancionado ni cuestionado por esta situación”, comentó.

PUEDES VER Héctor Becerril considera que el mandil es para “ayudar a la esposa en la casa”

General afectado

El ministro Huerta se solidarizó con el general Manuel Gómez de la Torre y con su familia, por los fuertes calificativos de parte de Phillip Butters, cuyo programa en el que arremetió fue suspendido.

“Es un excelente soldado y es mimbro del alto grado de las Fuerza Armadas. Su dignidad ha sido afectada tremendamente. (...) Que se piense que el colocarse un mandil va a denigrar el valor y coraje de un soldados. Nosotros no dejamos de ser soldados”, enfatizó.

Comentó que si el militar afectado decide tomar medidas ante la ofensa a su persona, él y toda la institución lo apoyará. Sostuvo que deberán modificar algunos protocolos para evitar nuevas situaciones de este tipo.

Congreso sobre los mandiles rosados

Ante la difusión del evento, algunos legisladores deslindaron la iniciativa de convocar a la ministros Huerta y Montenegro al Congreso para que expliquen las razones de la campaña.

Al respecto, Huerta indicó que si son convocados asistirán para dar las explicaciones del caso. “Pero yo estoy dando las explicaciones ahora y considero que con esto se debe dejar zanjado el tema y preocuparnos por otros temas más importantes que tiene el país”, manifestó.

Lazy loaded component