Keiko Fujimori: Sala analizará el próximo miércoles inhibición del juez Aldo Figueroa

Sala Penal Permanente de la Corte Suprema analizará la decisión del juez de no participar en la casación de Keiko Fujimori para revisar la prisión preventiva que pesa en su contra.

Juez Aldo Figuero se inhibió de ver la casación de la lideresa fujimorista "para no perjudicar la institucionalidad del Poder Judicial".
Juez Aldo Figuero se inhibió de ver la casación de la lideresa fujimorista "para no perjudicar la institucionalidad del Poder Judicial".
La República
20 06 2019 | 19:48h

El próximo 26 de junio, la Sala Suprema Penal Permanente del Poder Judicial analizará la inhibición que presentó el juez supremo Aldo Figueroa Navarro, para apartarse de ver la casación de Keiko Fujimori.

Luego de ser vinculado la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” y cuestionado por sus relaciones con el ex juez supremo César Hinostroza, Figueroa Navarro decidió dar un costado en el proceso de la lideresa de Fuerza Popular.

PUEDES VER Aldo Figueroa se aparta del caso Keiko Fujimori

Fujimori Higuchi presentó a la Corte Suprema una casación para que se revise la orden de prisión preventiva que, a pedido del fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la investigación por el caso Odebrecht, dictó en su contra el juez Richard Concepción Carhuancho.

A las 8 de la mañana del próximo miércoles, los magistrados de la sala suprema analizarán la inhibición del juez, luego de que semanas atrás rechazaran un pedido de la Procuraduría para casos de Lavado de Activos para recusar al juez Figueroa Navarro.

Cabe recordar que Figueroa Navarro decidió dar un paso al costado en el proceso de la lideresa fujimorista luego de que se difundieran audios y declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces que afirmaban que el juez supremo tenía una vinculación con “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Al momento de inhibirse, Figueroa Navarro alegó que se desvinculaba del caso por “decoro”, lo cual deja implícito que no reconoce que exista un impedimento jurídico o un motivo que ponga en duda su imparcialidad en la resolución de dicho caso.

PUEDES VER Vela señala que casación de Keiko Fujimori debe ser vista por fiscal sin sospechas

En específico, en un comunicado, el juez supremo indicó que se apartaba de la casación “para no perjudicar la institucionalidad del Poder Judicial, al establecer una serie de especulaciones e intromisiones que perturban el desarrollo de este proceso”.

Con la inhibición de Figueroa, la Sala Suprema Penal Permanente deberá reestructurarse para atender la casación de Keiko Fujimori.

De este modo, el juzgado estará integrado por los magistrados Hugo Príncipe Trujillo (presidente), Zavina Chávez Mella, Iván Sequeiros Vargas, Jorge Castañeda Espinoza e Iris Pacheco. Huancas.