“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Política

Allanan academia Cantolao y piden suspender a fiscal

Investigación. Ministerio Público busca pruebas contra gobernador regional del Callao y el magistrado Sandro Paredes.

Revisión. La Fiscalía analizó abundante documentación en las oficinas de "Kiko" Mandriotti en la Academia Cantolao, en La Punta.
Revisión. La Fiscalía analizó abundante documentación en las oficinas de "Kiko" Mandriotti en la Academia Cantolao, en La Punta.
Plataforma_glr

Por: César Romero e Isabella Ordóñez

La Fiscalía Suprema contra la Corrupción allanó ayer las oficinas administrativas de la Academia Deportiva Cantolao, ubicada en el distrito de La Punta, Región Callao.

La intervención se produjo como parte de las investigaciones sobre la presunta protección legal que el fiscal supremo adjunto Sandro Paredes Quiroz habría brindado al gobernador regional del Callao, Dante José “Kiko” Mandriotti.

La Fiscalía buscó evidencias de la relación de Paredes, Mandriotti y la red criminal ‘Los Malditos de Angamos’, acusados de sicariato y extorsión.

El gobernador regional es investigado en las Fiscalías contra el Crimen Organizado de Ventanilla, como presunto financista de ‘Los Malditos de Angamos’. En ese caso tiene comparecencia restringida e impedimento de salida del país.

Allanamiento

La diligencia de allanamiento estuvo a cargo de las fiscales Marlene Tarazona Trujillo, Olenka Díaz Leyva y Verónica Zevallos Lora, en coordinación con la Policía Nacional.

En plena diligencia llegó al lugar la consejera regional Angie Trujillo, quien se identificó como abogada de Mandriotti en la investigación a ‘Los Malditos de Angamos’.

Trujillo no reveló a los fiscales su condición de consejera regional.

Suspensión en el cargo

Tal como informó La República en su edición del 14 de junio último, el fiscal supremo anticorrupción Jesús Fernández Alarcón formalizó investigación preparatoria contra el fiscal Sandro Paredes y “Kiko” Mandriotti por tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Pidió a la Corte Suprema imponer orden de comparecencia con restricción para ambos, la que será resuelta por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria el 25 de junio próximo.

Además, el fiscal Fernández solicitó suspensión en el cargo del fiscal Paredes, voceado para intervenir en la casación sobre la prisión preventiva de Keiko Fujimori. La Fiscalía no puede pedir la suspensión de Mandriotti, pues este ocupa un cargo por elección popular.

Grabaciones legales

Unos audios de interceptación telefónica legal grabados el 22 de mayo del 2018, de una conversación entre Mandriotti y José Antonio Prado Ventura, presunto cabecilla de ‘Los Malditos de Angamos’, revelaron que el fiscal podría estar protegiendo a la organización criminal.

“Yo tengo un amigo que es fiscal supremo, que está ayudando... Ya hemos hecho otros casos con él y siempre me apoya a muerte. Se llama Sandro Paredes... el fiscal”, se escucha decir a Mandriotti.

A partir de esos audios se confirmó la intervención del fiscal Paredes en la detención de presuntos integrantes de 'Los Malditos de Angamos', Janpierr Aquiño Caro, detenido el 21 de mayo, y Leonel Valencia Valle, futbolista del club Cantolao, capturado el 3 de abril del 2018.

Además, una amiga de Paredes , la fiscal adjunta Silvia de la Cruz, intentó ingresar a la audiencia que realizó el juzgado de Ventanilla, el 15 de noviembre último, para decidir el pedido de comparecencia de Mandriotti en la investigación a las actividades de ‘Los Malditos de Angamos’.

Instigador

Influencias. La Fiscalía atribuye a “Kiko” Mandriotti ser instigador del delito de tráfico de influencias que habría cometido el fiscal supremo Sandro Paredes.

Audiencia. Juez supremo Hugo Núñez convocó audiencia para el martes 25 de junio, a las 9 de la mañana.