Información proveniente del dispositivo ayudaría al avance de las investigaciones. Foto: Mauricio Malca / La República.

Fiscal Pérez solicitó incautar celular de Alan García por caso Metro de Lima

Fiscal del Equipo Especial Lava Jato pidió el último miércoles el celular del fallecido Alan García por el caso Metro de Lima.

La República
21 Jun 2019 | 14:21 h

Dos meses después del suicidio de Alan García, las investigaciones por el caso Odebrecht en la carretera Interoceánica Sur y el Metro de Lima continúan en el Equipo Especial Lava Jato.

En este sentido, el fiscal José Domingo Pérez solicitó desde el último miércoles 19 de junio al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria la incautación del celular que manejaba el expresidente, según informó El Comercio.

PUEDES VER PJ mantiene comparecencia restringida para Enrique Cornejo y otros por caso Odebrecht

La relevancia de obtener el dispositivo es complementar y registrar información para el caso del Metro de Lima, uno de los dos proyectos en los que presuntamente intervino García para recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Para este fin, de acuerdo a la tesis fiscal, Alan García encabezó una presunta organización criminal entre el 2006 y 2011. Aunque se haya extinguido la acción penal en su contra desde su autoeliminación, las indagaciones continúan y sus objetos personales pueden pasar a manos del Ministerio Público.

PUEDES VER Hijo de Alan García solicita a Fiscalía la devolución celular y objetos del expresidente

Cabe indicar, por otra parte, que el fiscal Pérez realizó la solicitud sobre el celular luego de que Alan Raúl García Nores, hijo del exmandatario aprista, pida también el pasado 23 de mayo la devolución del dispositivo incautado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, el día de su suicidio, 17 de abril.

Según acotó también el axabogado de García, Erasmo Reyna, aún no han sido notificados del requerimiento del Ministerio Público acerca del celular del fallecido expresidente.

Si bien es cierto Alan García ya no puede ser investigado, la posesión del celular en la Fiscalía serviría para otros coninvestigados como el exministro Enrique Cornejo, Oswaldo Plasencia, entre otros, que cuentan actualmente con comparecencia restringida por el caso Odebrecht.