Abogado de Yoshiyama aún no entrega documentos a la Fiscalía por caso Odebrecht

Humberto Abanto, investigado por caso de arbitrajes a favor de Odebrecht, apeló medida del Poder Judicial que le ordenó presentar información sobre su formación profesional.

La República
21 06 2019 | 16:55h

Por: Alonso Collantes

El abogado defensor de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto Verástegui, no acudió a la sesión de este viernes en el Poder Judicial para sustentar su apelación ante un pedido fiscal por el caso Odebrecht desde mayo pasado.

Abanto, investigado junto a otras 19 personas por el fiscal Germán Juárez Atoche por presuntos pagos de coimas de la constructora a cambio de resultados favorables a la empresa, hasta la fecha no ha entregado documentos referentes a su experiencia en este campo del derecho ni su CV u otros cursos adicionales sobre arbitrajes.

PUEDES VER Fiscal Pérez anunció que solicitará medidas contra abogado de Jaime Yoshiyama

De esta manera, Abanto no asistió para sustentar ante la Sala de Apelaciones su recurso ante la medida dictada por el juez Jorge Chávez Tamariz el último 27 de mayo, que ordenaba precisamente la entrega de esos documentos.

Audiencia se realizó sin la presencia de Humberto Abanto.

Aunque la decisión está pendiente, los jueces superiores que conformaron el colegiado rechazaron el pedido de Abanto, ausente en la sesión, de reprogramar la audiencia. A criterio de los magistrados, el investigado estaba en condiciones de asistir así se le haya notificado 2 y no 3 días antes como corresponde por ley.

PUEDES VER Poder Judicial homologa acuerdo con Odebrecht

Según pudo explicar Abanto a La República, el requerimiento que hizo la Fiscalía “es ilegal” y no necesita presentar aquella información porque “para ser árbitro solo se requiere ser abogado y estar en ejercicio de derecho civil”.

Al consultarle acerca de los documentos que no ha presentado, precisó: “No se trata de tenerlos o no tenerlos (...) que haya una orden judicial no quiere decir que se siga, para eso hay una doble instancia, hay una apelación".

Intentos fiscales

El primer intento del Ministerio Público por obtener información de Abanto para las investigaciones fue el 9 de mayo de este año a través de un proveído. Aquel se negó a través de un oficio pidiendo precisar el pedido.

Ante la oposición a colaborar con las investigaciones, la Fiscalía solicitó el 21 de mayo al Poder Judicial ordenar la entrega de documentos. Así, el juez Jorge Chávez aprobó el pedido que ahora ha sido apelado.

PUEDES VER INPE traslada a Pier Figari a penal Ancón II tras reclamo del fiscal Pérez

“Se necesita conocer todo el perfil profesional, su experticia en materia de arbitraje para saber si esos laudos arbitrales fueron o no conformes a derecho”, manifestó el fiscal Oliver Chávez a esta publicación sobre el tema.

La investigación preliminar que se sigue por el caso arbitrajes a favor de Odebrecht tiene entre sus implicados a Horacio Cánepa, Fernando Cantuarias, Randol Campos, entre otros abogados.

En el caso de Humberto Abanto, sobre quien el fiscal José Domingo Pérez ha anunciado solicitar medidas de corrección por otros pronunciamientos, este participó en tres arbitrajes entre 2012 y 2013 en los que Odebrecht resultó como ganador cobrándole por ellos al Estado alrededor de US$40 millones.