PJ confirmó retención de evidencias incautadas a exasesores de Keiko Fujimori

Segunda Sala de Apelaciones reafirmó medida de allanamientos e incautaciones realizadas en octubre pasado a Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa por caso Cócteles.

La Republica
Herz, Silva Checa y Pier Figari son investigados por presunto lavado de activos. Foto: La República.

Por: Alonso Collantes

El 15 de octubre del 2018, durante la aprobación de las detenciones preliminares por el caso Cócteles, el juez Richard Concepción Carhuancho autorizó también registros domiciliarios, allanamientos e incautaciones a otros investigados además de Keiko Fujimori.

Entre ellos estaban sus exasesores de Fuerza 2011: Pier Figari (actualmente en prisión), Ana Herz (en libertad) y Vicente Silva Checa (con comparecencia restringida). Los tres apelaron la decisión, sin embargo, el Poder Judicial confirmó la orden del magistrado que antes tenía a su cargo este caso de presunto lavado de activos.

PUEDES VER Fiscal Pérez anunció que solicitará medidas contra abogado de Jaime Yoshiyama

Las defensas de los investigados, sostuvieron así ante la Segunda Sala de Apelaciones que no existía proporcionalidad en la medida solicitada por el fiscal José Domingo Pérez y que la versión del TP 2017-55-3 no había sido corroborada.

No obstante, para esta instancia judicial, sí hubo suficientes elementos para que el juez Concepción Carhuancho apruebe los allanamientos. Además, esta medida quedó pendiente de resolver cuando se anularon las detenciones preliminares también en octubre del año pasado.

PUEDES VER INPE traslada a Pier Figari a penal Ancón II tras reclamo del fiscal Pérez

Con ello se aseguran las evidencias que tiene el Ministerio Público acerca del caso en el marco de las investigaciones de la ruta trazada por el dinero ilícito que aportó Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

Fuentes del Ministerio Público aseguraron, por su parte, que el propósito de los investigados era que se excluyera del caso lo incautado para que, con ese antecedente, se solicite el cese de la prisión preventiva de otros implicados.

Expediente

Durante el allanamiento realizado a la casa de Vicente Silva Checa, ubicado en la calle Mariscal Blas Cerdeña 112, en San Isidro, se encontró un documento titulado Efectos y contingencias de una formalización de investigación preparatoria. Sugerencias de acciones inmediatas.

De acuerdo con el fiscal adjunto Oliver Chávez, quien defendió en audiencia los intereses del Ministerio Público, este expediente fue considerado como algo cuyo “propósito era de conspiración contra el proceso para dilatarlo, entorpecerlo, obstaculizarlo a través de actividades procesales”. El documento así como otras evidencias, con la decisión del Poder Judicial, continuarán en poder de la Fiscalía.

Esta fue una de las causales para dictar prisión preventiva contra el “núcleo duro” de la supuesta organización criminal que encabezó Keiko Fujimori junto con Ana Herz, Pier Figari y Vicente Silva Checa, este último descrito como el “asesor en las sombras” de la lideresa de Fuerza Popular.

Puedes leer la resolución aquí: