Visita. Fuentes de Palacio comentaron que la iniciativa de la conversación fue de Daniel Salaverry. Este luego escribió que las instituciones se fortalecen con "el respecto mutuo" y "el diálogo".

Vizcarra y Salaverry hablan de la reforma

En palacio. Luego de que la relación entre ambos se hubiera resentido, se reencontraron ayer para conversar sobre los proyectos que se discuten en el Legislativo. También estuvo presente el premier Salvador del Solar.

La República
20 Jun 2019 | 3:56 h

Por: Enrique Patriau y Pamela Palacios

El Ejecutivo y el Congreso buscan un acercamiento. Ayer, el presidente de la República, Martín Vizcarra, recibió en Palacio al titular del Legislativo, Daniel Salaverry.

La cita, de acuerdo con fuentes consultadas, se realizó a pedido de Salaverry.

Este llegó en su auto oficial hacia las 11 de la mañana y se retiró pasado el mediodía.

PUEDES VER Vizcarra sobre comparación con Alberto Fujimori: “Nosotros actuamos con la ley”

También estuvo presente durante la conversación el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

Este intercambio se produce en el contexto de las recientes declaraciones del jefe de Estado, en el sentido de que el Ejecutivo daría por rechazada la confianza si es que los proyectos de la reforma política no son aprobados sin alterar su “esencia”. Esto generó la molestia de la Comisión de Constitución, donde se discuten las iniciativas.

La aparición de Salaverry en Palacio causó cierta sorpresa, sobre todo porque la relación entre aquel y el presidente Vizcarra se había resentido. Lo de ayer puede significar un nuevo entendimiento.

PUEDES VER Milagros Leiva hace polémico pedido al presidente Martín Vizcarra [VIDEO]

“Fue una reunión fundamentalmente para hablar de la reforma política, para ver cómo se ha venido avanzando, para agradecer el hecho de que haya habido una disposición de parte del Congreso a dar la confianza y a ampliar la legislatura”, dijo Del Solar luego de concluido el consejo ministerial.

Además, el premier precisó que durante el intercambio se dejó en claro que el Gobierno no desea generar noticias ni polémica a través de declaraciones que responden a “preguntas hipotéticas”. Esto en alusión a la posibilidad de que una modificación sustantiva de los proyectos por parte del Parlamento derive en que el Ejecutivo argumente que la confianza no ha sido aceptada. De ocurrir eso, Vizcarra tendría la opción legal de disolver el Congreso y convocar a elecciones legislativas.

Del Solar invocó a revisar y leer -en su totalidad- las declaraciones que brindó el presidente Vizcarra. El premier aseguró que el jefe de Estado tiene "plena confianza" en que se aprueben los proyectos.

“La ciudadanía lo que quiere es noticias sobre lo que estamos haciendo, y lo que estamos haciendo, lo saben la prensa y ciudadanos, es impulsar la reforma. Ahorita estamos focalizados en impulsar la reforma”, resaltó.

PUEDES VER 78% a favor del cierre del Congreso si no se respeta la esencia de las reformas políticas

Diálogo franco y respeto

Por su parte, Salaverry escribió en su cuenta de Twitter: “Las instituciones se fortalecen cuando existe un diálogo franco y de respeto mutuo. Hoy en la reunión sostenida con el presidente Martín Vizcarra y el premier Salvador del Solar reafirmamos nuestra voluntad de apoyar las reformas políticas respetando la autonomía que tiene el Congreso para su revisión”.

Más temprano, antes de que Vizcarra, del Solar y Salaverry se juntaran, el jefe de Estado remarcó que su Gobierno es respetuoso de la Constitución.

“Lo que sí hemos dicho siempre es que nosotros somos escrupulosos en el respeto de la ley y la Constitución, así que, cómo nos van a criticar si decimos que vamos a respetarlas”, sostuvo el mandatario. Fue en respuesta a la molestia evidenciada por los legisladores.

PUEDES VER Vicente Zeballos niega amenazas de Martín Vizcarra contra el Congreso

Luego de la reunión de ayer el clima de tensión debería bajar. Pero todo dependerá del comportamiento del Congreso en los siguientes días.

Continúan las reuniones con bancadas sobre los proyectos

El premier Salvador del Solar sigue impulsando la reforma política, a través de reuniones con las bancadas del Congreso.

Anoche le tocó a Nuevo Perú. Su vocero Alberto Quintanilla le pidió al premier que el presidente Vizcarra aclare los términos de lo que para él es respetar la esencia de los proyectos. Ayer también conversó con Alianza para el Progreso, con quienes aclaró aspectos de las elecciones internas abiertas. Del Solar también ha dialogado con Acción Popular, bancada que le manifestó su disconformidad con el voto obligatorio. Asimismo, hicieron lo propio el APRA y Fuerza Popular.

Faltan el Frente Amplio, la Bancada Radical y Cambio 21.