CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Fiscales Pérez y Vela viajarán a Israel para interrogar a Maiman por caso Toledo

Viaje de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, programado para este domingo, es por la investigación de la Carretera Interoceánica Sur, concesionada a Conirsa, consorcio integrado por Odebrecht.

La Republica
Fiscal Rafael Vela viajará junto a José Domingo Pérez a Israel para interrogar a Josef Maiman

Se ha conocido que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, viajarán este domingo 23 a Israel para interrogar al empresario Josef Maiman por la investigación que tiene Alejandro Toledo por el caso Lava Jato.

Según informó Canal N, el tema del interrogatorio es por la Carretera Interoceánica Sur. Los tramos 2 y 3 fueron ejecutados por el consorcio Conirsa, integrado por la brasileña Odebrecht y las peruanas Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales.

El caso contra Alejandro Toledo es de los presuntos sobornos que habría recibido de Odebrecht. Inicialmente, Jorge Barata, exsuperintendente de la constructora brasileña, había señalado que al expresidente le habían dado 20 millones de dólares.

No obstante, posteriormente señaló que se le habría pagado a Toledo 31 millones de dólares: 4 millones directo al expresidente y 27 millones mediante transferencias a las cuentas de distintas empresas de Josef Maiman.

El empresario israelí se había acogido a la colaboración eficaz, explicando al Equipo Especial Lava Jato los métodos del pago de coimas y los movimientos para que el dinero ilícito llegue a Alejandro Toledo.

Justamente, el fiscal Rafael Vela había destacado que la información de Josef Maiman había ayudado fundamentalmente para culminar la investigación por el caso Ecoteva y presentar la acusación.

El caso Ecoteva se vincula a las investigaciones contra Toledo por los presuntos sobornos de Odebrecht y otras empresas brasileñas por la IIRSA Sur, dado que las coimas que habría recibido el exmandatario habrían sido usadas para la adquisición de inmuebles, cancelados por la empresa constituida en Costa Rica.