Fernando Olivera fue embajador de Perú en España. Foto: La República
Fernando Olivera fue embajador de Perú en España. Foto: La República

Odebrecht: Fiscal Vela confirma que Equipo Especial investiga a Fernando Olivera

Según el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal José Domingo Pérez esta a cargo de la investigación preliminar.

La República
19 Jun 2019 | 18:05 h

El fiscal Rafael Vela confirmó esta mañana que el equipo fiscal que dirige investiga de forma preliminar a Fernando Olivera, quien fuera ministro de Justicia en el gobierno de Alejandro Toledo.

De acuerdo al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, no pueden revelar si la pesquisa, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, tiene relación con la colaboración eficaz del empresario Josef Maiman Rapaport, quien fuera amigo cercano del expresidente Toledo.

PUEDES VER Rafael Vela: “El acuerdo con Odebrecht fue aprobado sin ninguna restricción”

“El señor Fernando Olivera está sujeto a una relación preliminar, como tal, le asisten todos los derechos como investigado. No podemos revelar si tiene relación o vinculación alguna con el procedimiento de colaboración eficaz del señor Maiman, porque todavía no ha sido objeto de homologación. Esos procedimientos son de carácter reservado”, declaró Vele Barba durante la conferencia de prensa en la que también informó por la homologación del acuerdo de colaborador eficaz con Odebrecht.

Consultado por La República por la investigación en su contra, Fernando Olivera manifestó que, mediante un escrito, se puso a disposición de la Fiscalía, cuando el fiscal Hamilton Castro era coordinador del Equipo Especial Lava Jato, en enero de 2017.

PUEDES VER Vela: Fiscal Rodríguez Monteza debería inhibirse en caso de Keiko Fujimori

Asimismo, indicó que se pronunciará próximamente sobre la investigación preliminar.

“Que la Fiscalía se informe de todo lo que es público, y luego se aclarará que yo no tengo ninguna participación en esos hechos”, expresó.

En 2005, el otrora embajador de Perú en España admitió públicamente que intervino para levantar las observaciones de la Contraloría General de la República contra el proyecto de la Carretera Interoceánica Sur. Ha señalado que “no sabía que Odebrecht había obtenido la buena pro”. Se recuerda que esta obra estaba a cargo de Conirsa, consorcio integrado por la empresa brasileña, junto con las peruanas Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales.



"