César Villanueva: no hay una mirada clara sobre la importancia de la descentralización

Expremier considera que en el tiempo que le queda al Gobierno debe mantenerse la descentralización de inversiones.

Expremier considera que en el tiempo que le queda al Gobierno debe mantenerse la descentralización de inversiones.

A propósito del discurso de Ollanta Humala por Fiestas Patrias, el ex primer ministro César Villanueva se refirió a uno del los temas ausentes: la descentralización, por lo cual abogó cuando fue presidente regional de San Martín.

PUEDE VER: Ollanta Humala pecó de triunfalista al hablar sobre el Vraem, opina César Villanueva

Villanueva comentó que la descentralización “prácticamente” no se tocó en el mensaje a la nación, “pese a que se trata de un tema trascendente”. Añadió que mencionar el problema de la corrupción no debe ser una excusa para no mirar la descentralización.

“No hay avances, porque políticamente tanto el Congreso como el Ejecutivo no tienen la mirada clara sobre la importancia del proceso. El mecanismo para conducir al pais es casi una administración, no es una gobernanza. Entonces, nos perdemos en proyectos, pero no articulando territorialmente, políticamente ni económicamente”, declaró en entrevista con El Comercio.

Villanueva expresó que durante su breve gestión como premier propuso crear macroregiones, sugerencia que planteó desde que Alan García fue presidente de la República.

¿Es factible que el Gobierno trabaje por la descentralización cuando solo queda un año de mandato? “En el poco tiempo que queda, bastante haría el Gobierno con dar un poco más de recursos y con establecer un mecanismo de control más riguroso. Esto seviría de mucho, pero va por un tema de voluntad política”, declaró.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO