Oscar Benavides: “Ley de no reelección debe darse a partir del año 2018”

Alcalde del distrito de Ate, recientemente elegido presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

1 Ago 2015 | 3:14 h

El presidente de AMPE defendió la reelección con el fin de que los alcaldes puedan culminar sus planes de trabajo. Rechazó que la corrupción se haya instalado en la mayoría de municipalidades. Habló del perfil del nuevo alcalde. También de la misión de AMPE en la capacitación de burgomaestres, funcionarios y regidores. 
 
¿Hay crisis económica en las alcaldías?
 
He escuchado la preocupación de los alcaldes por el recorte presupuestal. Los dineros del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún)están insertados al incremento del IGV, y como ahora no hay venta de minerales a nivel mundial, hay una desaceleración. Del 18% de IGV, el 2% va al Foncomún, eso se distribuye a nivel nacional. Unos reciben más y otros, menos. Ese dinero se orienta a gastos corrientes, incluso hay municipios que pagan sueldo de profesores y de trabajadores de salud.  También está en el presupuesto participativo. Creo que hay necesidad de retribuir el recorte de presupuesto que han sufrido, tal vez a través de un crédito suplementario.
 
Usted ha solicitado la derogatoria de la ley de no reelección inmediata de burgomaestres... 
 
Vamos a presentar una iniciativa legislativa para eso. En todo caso esta ley debe empezar a partir del año 2018. Que los actuales alcaldes terminen su gestión y tengan cuatro años más para concretar sus proyectos. El primer año se va en perfiles, expedientes, concursos y licitaciones. Las obras no son inmediatas.
 
Pero la ciudadanía coincidió en que la reelección podría conducir hacia la corrupción.
 
Dicen que los alcaldes son corruptos y que gastan el dinero edil para su reelección. El 90% de los alcaldes no han sido reelegidos, son nuevos, entonces no se da lo que dicen los congresistas. Por dos o tres alcaldes que han cometido delitos y están en la cárcel no se puede meter al mismo costal a 1.839 alcaldes distritales y a 195 provinciales. 
 
Ese 90% refleja que la población quiere renovación.
 
Si se hace una mala gestión, el pueblo no reelegirá. Los alcaldes tenemos todos los controles, tenemos a la Oficina de Control Institucional (OCI), a la Contraloría, trabajando en la oficina de la municipalidad.
 
La propia Contraloría de la República ha dicho que se han malgastado 76 millones de soles por actos de corrupción y negligencia funcional en siete distritos de Lima y Callao.
 
Sí. Pero eso ocurre también en todas las oficinas del Estado, no solo en los municipios.
 
Pero estamos hablando de los municipios.
 
Son pequeños montos, no son millones. La mayoría de los alcaldes son nuevos y no saben qué hacer, porque una cosa es administrar una empresa privada y otra es el sector público.
 
¿Y AMPE qué hace al respecto?
 
Su responsabilidad es capacitar a los alcaldes nuevos, funcionarios y regidores para que no cometan errores. Nuestro primer encuentro de municipalidades será este mes en Huánuco.
 
¿Esa será su misión?
 
Estoy asumiendo el cargo. Hemos encontrado una AMPE sin RUC, sin personería jurídica, sin cuenta corriente. Entonces, hay que empezar de cero. De acuerdo con los estatutos, los municipios provinciales deben pagar 200 soles mensuales y los distritales, 100 soles. Pero no pagan porque la asociación no les brinda nada. 
 
¿Por qué ha decidido cambiar la sede de AMPE?
 
Estamos en el jirón Moquegua, en un local de 800 metros donde vamos a instalar oficinas técnicas que atenderán a los municipios del Perú profundo en la ejecución de sus perfiles técnicos y seguimiento de sus proyectos. Ellos están solos.
 
¿Es necesario tener requisitos mínimos para ser alcalde?
 
Los próximos alcaldes deben tener alguna experiencia en administración y conocimientos en gestión municipal. Deben conocer la Ley Orgánica de Municipalidades. En la AMPE vamos a brindar capacitación  en forma descentralizada. Los alcaldes van a empezar a cotizar en AMPE cuando observen que hay trabajo.
 
Los partidos políticos también tienen responsabilidad de elegir candidatos idóneos.
 
Generalmente los partidos políticos apoyan al candidato  solo durante la campaña electoral, pero cuando ya son alcaldes los abandonan. A nosotros, siendo candidatos, el doctor Alberto Andrade nos capacitó y cuando ganamos continuó haciéndolo.

Te puede interesar