Recomiendan archivar pedido de levantamiento de inmunidad de Ananculí

La República
18 Jun. 2019 | 20:57h

Secretaría Técnica de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria advirtió que habría "motivación política" en la denuncia contra la fujimorista

La Secretaría Técnica de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso de la República sugiere declarar improcedente el pedido del Poder Judicial para levantarle el fuero a la congresista fujimorista Betty Ananculí, a fin de poder procesarla por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica en agravio del Estado.

En su resolución, el grupo parlamentario que preside la congresista aprista Luciana León dispuso el archivamiento de la solicitud remitida por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

PUEDES VER Fujimorista Ananculí señala ser perseguida política por caso de presunta falsificación

Ananculí es investigada por el Ministerio Público por haber consignado presunta información “parcialmente falsa” sobre sus estudios en su declaración jurada de hoja de vida cuando se presentó como candidata a regidora provincial de Ica en el 2014 y cuando postuló al Congreso en el 2016.

Durante la exposición de su defensa, sin embargo, el abogado de Ananculí indicó que la denuncia ante el Ministerio Público que motivó la investigación que se le sigue fue puesta por una mujer identificada como Nélida Tasaico, quien es madre de Wilmer Fabrizio Castillo Tasaico, jefe de campaña de la accesitaria de Anaculí.

De acuerdo a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, tras las denuncias contra la fujimorista haría una “motivación política” por parte del entorno de la accesitaria de Ananculí.

PUEDES VER Proponen que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria se resuelva en 10 días

“Existe persecución desde hace tres años en contra de la congresista [Ananculí] con denuncias penales, administrativas ante el JEE-Ica y 3 denuncias archivadas en la Comisión de Ética, por los mismos hechos, por las mismas personas, contra la misma congresista, con la finalidad de favorecer a la accesitaria congresal”, señala el documento al cual La República tuvo acceso.

Al final, la Secretaría Técnica de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria manifestó que era “evidente la participación inicial de la señora Tasaico”, madre del jefe de campaña de la accesitaria de Ananculí, asimismo, de que las motivaciones políticas “fueron puestas de manifiesto en el primer pedido de levantamiento de inmunidad de proceso” en contra de la fujimorista.

Los integrantes de la Comisión de Inmunidad Parlamentaria sesionarán este miércoles 19 a las 11:30 a. m. para evaluar el informe técnico y decidir si el caso de la legisladora debe archivarse o no.