Pariona tras aprobación de PL que favorece a la mujer campesina: Se logró una de las metas

Roberto Barreto
18 06 2019 | 15:54h

El viernes 14 se aprobó cuota de 30% de mujeres en directivas comunales, propuesta presentada por Tania Pariona. Conoce más sobre la iniciativa.

La parlamentaria de Nuevo Perú Tania Pariona empleó su cuenta de Twitter para referirse al proyecto legislativo de su autoría que se aprobó en el Congreso de la República, en el denominado Pleno Agrario.

El Parlamento admitió una modificación a la Ley 24656, Ley General de Comunidades Campesinas, añadiendo en su artículo 19 que "la directiva comunal debe incluir un número no menor del 30% de mujeres o de varones en su conformación".

PUEDES VER Nuevo Perú exige a Becerril que se rectifique y disculpe por sus expresiones difamatorias

Al respecto, Tania Pariona explicó la motivación de dicha iniciativa legislativa. "Este pedido recae en la necesidad de incluir y visibilizar la participación de la mujer en los espacios de toma de decisiones dentro de las comunidades campesinas, ya que es solamente el 3% de mujeres las que llegan a ser presidentas comunales, mientras que el 97% son varones", escribió.

"El 62% de las mujeres rurales de 15 años o más se dedica a la agricultura, actividad donde las mujeres ganan en promedio solo el 50,8 % de lo que perciben los hombres. Y el 96,4 % de mujeres rurales trabajan en la informalidad, pues su trabajo es considerado como 'ayuda'"', añadió la legisladora.

Asimismo, comentó, de acuerdo a la agencia Andina, que una de las metas es poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Por otro lado, vale recordar que dentro de uno de los proyectos de reforma (enviada por el Ejecutivo) se determina que debe haber paridad de género dentro de la vida política.

Increíblemente, la iniciativa ha sido cuestionada por integrantes mujeres de Fuerza Popular. Por ejemplo Rosa Bartra y Karina Beteta mostraron su disconformidad con sendas declaraciones.

PUEDES VER Nuevo Perú: Si Letona no miente, obstrucción en caso Chávarry venía de Keiko Fujimori

“Yo voy a seguir en contra de la paridad. Creo que no se les puede imponer a las mujeres y obligarlas a participar en la vida política”, manifestó Karina Beteta.

“La paridad no es un objetivo correcto. Logrando que la mitad de las autoridades sean mujeres no se resuelve el problema de fondo. El problema no es la falta de paridad, es la falta de igualdad”, dijo a Correo, Rosa Bartra.