Revelan más audios entre Hinostroza y Bustamante sobre trámite de nuevo pasaporte

La República
18 Jun 2019 | 13:44 h

Llamadas entre el exjuez Hinostroza y el diplomático César Bustamante revelan favores que el embajador le hizo al exmagistrado en la Dirección de Privilegios del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Otros dos nuevos audios con nuevas conversaciones entre el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi y el embajador César Bustamante Llosa, fueron revelados este martes.

En las grabaciones, los funcionarios del Estado, quienes se tratan de “tocayos”, conversan sobre el procedimiento que debe seguir el exvocal de la Corte Suprema tras perder su pasaporte diplomático en los Estados Unidos.

PUEDES VER Caso Hinostroza: Cancillería oficializa retiro de César Bustamante de la OACI

Los nuevos audios, difundidos por El Comercio, sitúan la conversación —dos días, el 19 y el 22 de marzo de 2018— entre Hinostroza y Bustamante luego de que el primero haya regresado de los Estados Unidos, viaje que fue el tema de conversación entre el exjuez y el diplomático en los primeros audios de sus conversaciones que fueron revelados.

En la grabación se escucha a Hinostroza decirle a Bustamante que, durante su estadía en los Estados Unidos, precisamente en Miami, perdió el pasaporte diplomático que el embajador le había ayudado a tramitar en la Dirección de Privilegios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"César Hinostroza: Hermano, no sé si te habrá llamado mi jefe de protocolo, pero te informo algo. Tuve un pequeño problema allá en Miami, porque hice escala. Terminé en Washington el viernes, el sábado estuve en Miami para viajar domingo.
César Bustamante: Ya...
CH: Entonces alquilé un carro. Debo movilizarme porque como no tengo familia (ininteligible) dejé en un parking ¿no? pero como había carro (ininteligible), me dijeron que deje la llave, dejé la llave, todo. Y cuando he regresado, estaba otro empleado y revisé el auto, estaba solo mi laptop y me habían sacado la cartuchera negra donde estaba mi pasaporte".

Ante ese escenario, el exjuez le pregunta al diplomático qué trámite le correspondía hacer para solicitar otro nuevo pasaporte, a lo que Bustamente le responde que no se preocupe, que él se encargaba de ayudarlo.

Sin embargo, no obstante los hechos, lo que más destaca de las grabaciones es la reiteración del trato amical que tanto el exmagistrado como el diplomático se dispensan de manera mutua.

PUEDES VER Popolizio asegura que Bustamante no comunicó sobre la relación con Hinostroza

De los audios se entrevé que el exjuez supremo le pide al diplomático que lo ayude tramitar un par de pasaportes para su esposa y su hija ya que estas también quieren viajar.

"CB: No, no te preocupes. Déjame verlo ahora…
CH: A ver, por favor, ¿por qué? Porque como mi esposa y mi hija quieren ir; y ya te dije que gracias a ti ya se levantó el veto, y tengo buenas relaciones con… ahí, algunas personas…
CB: … Ya…
"