VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

PJ solicita al Congreso autorización para arrestar a Joaquín Dipas

La Republica

El parlamentario de Fuerza Popular ha sido condenado por el delito de colusión en agravio de la Municipalidad Distrital de Pichari, donde asumió como alcalde del 2003 al 2010. 

 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Poder Judicial informó que ha enviado una solicitud al Congreso de la República a fin de que se le permita arrestar al congresista de Fuerza Popular Joaquín Dipas por delito de colusión en agravio del municipio de Pichari-Ayacucho.

El Poder Judicial condenó por 5 años al legislador. No obstante, al ser parlamentario no puede ser detenido hasta que el propio Congreso de la República le levante su inmunidad.

PUEDES VER Levantamiento de inmunidad: 3 de 5 congresistas tienen vínculos fujimoristas

Vale recordar que la demora del Congreso de la República en levantarle la inmunidad parlamentaria al desaforado Edwin Donayre permitió que él se escapara de la justicia cuando debía cumplir 5 años de prisión efectiva por el caso gasolinazo.

En la actualidad, en la Comisión de Constitución se viene revisando un proyecto de ley del Ejecutivo que busca que sea el Poder Judicial (Corte Suprema) quien se encargue de retirarle la inmunidad parlamentaria y no lo hagan los propios congresistas.

Precisamente, varios legisladores de Fuerza Popular se han mostrado en contra de esa medida que se contempla en el marco de la reforma política.

PUEDES VER Vela señala que casación de Keiko Fujimori debe ser vista por fiscal sin sospechas

Por otro lado, Joaquín Dipas sería el tercer parlamentario desaforado en este periodo y condenado a prisión. Antes de él, fueron expulsados el ya mencionado Edwin Donayre y Benicio Ríos, ambos de Alianza para el Progreso.

La Comisión de Inmunidad Parlamentaria, presidida por Luciana León, debe decidir si acepta el pedido del Poder Judicial. Después de ello, el Pleno tomará la última decisión de levantarle la inmunidad y desaforarlo.

Vale mencionar que dicha mesa de trabajo está integrada en su mayoría por legisladores fujimoristas.