EN VIVO - ¡Boca Juniors campeón de la Copa Argentina! Vencieron 5-4 a Talleres en penales

Mujeres de diferentes esferas hacen frente común para lograr paridad y alternancia

La Republica
Leonela Ludena

Ambas reformas políticas fueron impulsadas por el Jurado Nacional de Elecciones en una reunión a la que asistieron congresistas de diversas bancadas y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Por Isabella Ordoñez

La cita “Mujeres del Bicentenario exhortamos paridad con alternancia” reunió este martes a mujeres de diferentes esferas que promueven la aprobación de estas dos reformas políticas propuestas por el Ejecutivo. La iniciativa fue del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y entre las asistentes se encontró la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, y las congresistas Marisa Glave y Tania Pariona (Nuevo Perú), Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) y Maritza García (Cambio 21).

Legisladoras, regidoras provinciales y distritales, empresarias, académicas, actrices y dirigentes sindicales firmaron un tratado en que demandan al Congreso votar a favor de la paridad y alternancia. Argumentan que las mujeres suponen 50,8% de la población pero sólo 26% de las autoridades nacionales y 28% del Congreso. La cuota de género, sin embargo, establece un mínimo 30% en las listas parlamentarias.

PUEDES VER Ministro Zeballos participó del debate de reforma política en Constitución

Estas dos reformas, priorizadas por el Ejecutivo como parte del Proyecto de Ley N°4186, proponen cambiar la Ley Orgánica de Elecciones de tal forma que las listas congresales se formen 50% por mujeres y 50% por hombres ubicados de manera intercalada. Laeliminación del voto preferencial también forma parte esencial de este proyecto, como indicó el premier Salvador del Solar.

Sobre la meritocracia

Paridad y alternancia serán el quinto tema a debatir por la Comisión de Constitución. Quienes se oponen a ellas aseguran que contradicen la meritocracia. Al respecto, la ministra Montenegro declaró: “Me extraña muchísimo escuchar a mujeres que dicen que paridad y alternancia no tienen que ver con la meritocracia, todo lo contrario, hay mujeres muy capaces pero necesitamos la movilización desde la base legal y social”. La congresista Glave opinó al respecto que “no es un argumento válido”.

“Para que haya democracia la mitad del Perú debe estar representado”, aseguró Glave, quien también exhorta a los congresistas que concedieron la cuestión de confianza al Ejecutivo apoyar la paridad y alternancia.

Diferencias entre fujimoristas

Karina Beteta, congresista de Fuerza Popular (FP), se expresó en contra de estos dos proyectos. “No se puede obligar a las mujeres a participar en la política”, afirmó. Ante esto, su compañera de bancada Alejandra Aramayo asegura que no es una obligación, pues se trata de incentivar a las mujeres a formar parte de las decisiones políticas.

Rosa Bartra (FP), presidenta de la Comisión de Constitución que discutirá estas reformas, aseguró que “la paridad no es un objetivo correcto”. Sin embargo, Alejandra Aramayo comentó durante esta reunión que en su bancada “están abiertos a escuchar y a incorporar cambios”.

Incidencia de cuotas

La cuota de género en las listas congresales es actualmente del 30%, la cuota de jóvenes del 25% y de indígenas del 15%. La presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, Tania Pariona, explica que “hay una incidencia de cuotas en una misma persona, partidos políticos que buscan una mujer jóven indígena porque resulta ser la cereza del pastel”.

Según Pariona, esto demuestra que las cuotas ya son insuficientes y es necesario implementar la paridad y alternancia para garantizar mayor participación política femenina. Asimismo, asegura que estas reformas se aplicaron en México, Bolivia, Costa Rica, España y han demostrado ser eficientes.