INPE traslada a Pier Figari a penal Ancón II tras reclamo del fiscal Pérez

La Republica
Victor Cervantes

El fiscal José Domingo Pérez manifestó que el INPE incumplía un mandato judicial que disponía el traslado de Pier Figari y Jaime Yoshiyama a otros penales.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó este tarde que Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, dejó de ser interno del penal Miguel Castro Castro y es trasladado hasta Ancón II.

A través de un comunicado, el INPE aclaró la situación de Figari y Jaime Yoshiyama, investigados por presunto lavado de activos en el partido Fuerza Popular, luego que el fiscal José Domingo Pérez confirmara que no se cumplía una orden judicial de trasladar a ambos a distintos penales.

PUEDES VER Pérez notificó incidencias en caso Keiko Fujimori que involucran a fiscal Rodríguez

"No se ha ejecutado la resolución judicial del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que ordenó al INPE el traslado de los internos Jaime Yoshiyama Tanaka y Pier Figari a otro establecimiento penitenciario distinto al establecimiento penal de Castro Castro", declaró el fiscal miembro del Equipo Especial Lava Jato a Canal N.

Según explicó el INPE, la decisión judicial indicaba que Figari y Yoshiyama estaban en el mismo centro penitenciario que Luis Alberto Mejía Lecca, extesorero del partido fujimorista, hecho que podría perjudicar la investigación fiscal.

PUEDES VER Fiscal José Domingo Pérez descarta tener vínculo con el presidente Vizcarra

Asimismo, detalló que, el último 14 de junio, Mejía Lecca fue reubicado en otro ambiente del penal, y que se propuso el traslado de Figari, esta última fue formalizada tres días después por el Consejo Técnico Penitenciario de Castro Castro.

"Hoy, 18 de junio del 2019, en horas de la tarde, la Oficina Regional Lima está realizando el traslado del interno Pier Figari al penal Ancón II", reza el comunicado.

Finalmente, el INPE adelantó que formulan los documentos para proceder con el traslado de Jaime Yoshiyama.