Maritza García sobre chats de FP: No son lineamientos de un partido, es corrupción

Roberto Barreto
18 M06 2019 | 09:27h

La parlamentaria de Cambio 21 también manifestó que "lo que se evidencia de los chats de Fuerza Popular, es que ellos buscaban un fiscal que sea de la misma línea política".

La legisladora de Cambio 21 Maritza García acudió al programa de Sigrid Bazán en La República TV a fin de hablar de distintos temas de la coyuntura nacional, entre ellos los nuevos chats descubiertos de Fuerza Popular.

En el diálogo intervienen las legisladoras Úrsula Letona, Luz Salgado y Karina Beteta y se discute acerca del respaldo a Pedro Chávarry para que llegue a ser fiscal de la Nación, lo cual sucedió en julio de 2018. Asimismo, se lee en parte del chat que existe preocupación porque se revele alguna nueva investigación en contra del magistrado.

PUEDES VER Bancada Liberal no apoyará candidaturas fujimoristas para Mesa Directiva

Al respecto, Maritza García calificó el hecho como vergonzoso. A la vez, dijo que esa conversación no se trata de lineamientos partidarios (como planteó Úrsula Letona en su defensa sobre el caso), sino una coordinación a favor de la corrupción.

"Totalmente vergonzoso, es lo que en un principio anunciamos y es por lo que precisamente algunos parlamentarios decidimos marcar distancia de ese lineamiento político entre comillas, porque no es un lineamiento, son actos evidentes de corrupción de alto funcionario. […] No entiendo cómo Úrsula Letona (siendo abogada) no tiene la capacidad de distanciarse de lo que para nosotros es claro que es un delito de corrupción, encubrimiento y de interferencia en otras instituciones del Estado", señaló.

Al ser consultada por los argumentos de Úrsula Letona, que señalan que el fujimorismo solo intentaba que no funcionara un boicot contra Chávarry por un caso que era ajeno a Los Cuellos Blancos del Puerto, García señaló que Fuerza Popular necesitaba a Pedro Chávarry para que les ayude y blinde en el Ministerio Público.

"Lo que me queda claro es que lo que querían ellos es garantizar tener un fiscal a su medida para que los blinde en cada uno de los casos que se vienen investigando a diferentes parlamentarios de Fuerza Popular. Y también de paso tener una herramienta fundamental para poder pulverizar a todo aquel que sea un opositor, haciéndolo a través del Ministerio Público como fue en el caso de nosotros (Cambio 21) con una denuncia que apertura el señor Chávarry, pero que finalmente fue archivada por falta de motivación jurídica y elementos de juicio", añadió.

PUEDES VER Fiscal Pérez confirma que INPE mantiene a Yoshiyama y Figari en el mismo penal

"No había razón en ese momento para que Fuerza Popular se inmiscuyera en el tema; el señor Chávarry aún no era fiscal de la Nación, entonces lo que se evidencia de los chats es que ellos buscaban un fiscal que sea de la misma línea política, o que secunde todos los actos de corrupción que ellos tienen y se encuentran inmersos en los últimos tiempos", añadió.

Finalmente, acerca de la opinión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de que el accionar de Fuerza Popular es un lastre, la parlamentaria manifestó que esas palabras pueden tener sustento porque el fue vocero de esa bancada y conoce el partido.

"Es un pronunciamiento del propio presidente del Congreso de la República, quien se desempeñó en su momento como vocero de Fuerza Popular. Daniel Salaverry sabrá por qué lo dice y creo que eso lo reconoce el pueblo peruano cuando pide el cierre del Parlamento. Definitivamente, la labor obstruccionista de la mayoría parlamentaria (Fuerza Popular) ha sido la que no ha permitido que la imagen del Congreso supere el 20 % de aceptación", detalló.