ÚLTIMO MINUTO
Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos

RMP sobre Toledo: "Es un caso redondo porque tiene todos los elementos de lavado"

Anabella Manco
h

En Sin guion, Rosa María Palacios habló del Equipo Especial Lava Jato que formalizó el pedido de 16 años y 8 meses de cárcel contra Alejandro Toledo por caso Ecoteva. 

RMP señaló que el caso de Alejandro Toledo, el cual compromete a su esposa Eliane Karp; y su madre, Eva Fernenbus; así como el exasesor de seguridad Avraham Avi Dan On, y su hijo Shai Dan On, es una de las investigaciones más completas que tiene el Ministerio Público.

PUEDES VER Unidad de construcción de Odebrecht mantiene conversaciones con acreedores

La abogada recordó que Ecoteva era una empresa offshore, la cual fue utilizada para esconder fondos lavados por Josef Maiman otorgados por Odebrecht. Asimismo, expuso que en diciembre del 2016 la empresa brasileña, mediante un acuerdo, hizo una declaración general y no es hasta enero del 2017 cuando Jorge Barata reveló la cantidad de dinero dado por la Interoceánica.

“Con esa información el círculo era perfecto. Barata confesaba la coima que era tramitada por Maiman, este tramita el dinero a Costa Rica y se traslada a la suegra de Alejandro Toledo y se compraba los inmuebles en Perú”, comentó.

La conductora precisó que el Ministerio Público tiene los eslabones de la larga cadena de lavado de activos, no obstante, manifestó el problema es que el ninguno de los procesados está en el Perú.

Por otro lado, explicó que existen dos procesos concurrentes, pero que son parte de la misma historia por tanto, deben ser juntados en el proceso, sin embargo, las leyes no lo permiten, lo cual, según la letrada, será un gran obstáculo para el Equipo Especial Lava Jato.

“Alejandro Toledo está extraditado por la compra de las casas no por la coima de Odebrecht (…) Traer a Alejandro Toledo es importante para la lucha anticorrupción y debería ser una prioridad para el PJ. Es un caso redondo porque tiene todos los elementos de lavado de activos”, añadió.