Roberto Vieira llamó 12 veces a empresario prófugo Óscar Peña

La Republica
Daniela Mercado

El congresista Roberto Vieira negó que su situación sea la misma que de la fujimorista Úrsula Letona al haberse contactado con Óscar Peña, conocido como ‘Rey de la pesca negra’.

El prófugo empresario pesquero Óscar Peña se comunicaba con funcionarios de distintas instituciones en el país como con la congresista fujimorista Úrsula Letona, pero también con Roberto Vieira.

Un reportaje de Cuarto Poder, reveló que el parlamentario no agrupado se comunicó telefónicamente 14 veces con el denominado ‘Rey de la pesca negra’, de las cuales él realizó las llamadas en 12 oportunidades.

PUEDES VER Ética cita por última vez a Roberto Vieira por presunto tráfico de influencias

Estas conversaciones se ejecutaron entre noviembre de 2017 y enero de 2018. Sin embargo, Vieira aseguró que el contacto se debieron a temas hípicos porque su familia es fundadora de la competencia de caballos.

"Óscar Peña es conocido en todo el mundo en el ambiente hípico y pesquero", argumentó Vieira. El empresario se encuentra prófugo de la justicia luego de la sentencia de cinco años de prisión en su contra por la compra de un terreno subvaluado en el caso Oquendo.

Viera es investigado en la Comisión de Ética y en el Ministerio Público por el delito de tráfico de influencias al presuntamente haber pedido coimas a su primo para beneficiarlo con el levantamiento de una sanción a su embarcación pesquera.

Peña y el Congreso

El empresario no habido también se contactó telefónicamente con los legisladores de Fuerza Popular: Úrsula Letona, en 9 oportunidades, y Víctor Albrecht en 11. Este último señaló que se debe a la relación amical que tiene hace años con el involucrado con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER Roberto Vieira contestó con monosílabos para arruinar peritaje fiscal [VIDEO]

La Comisión de Ética del Congreso archivó la denuncia contra Letona por estas llamadas. La presidenta de esta grupo de trabajo argumentó que "no se puede investigar solo por recibir llamadas y por la firma de un proyecto de ley porque es la función legisladora".

Peña y sus contactos

Óscar Peña también se comunicó de forma más fluida con el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, presunto miembro de Los Cuellos Blancos del Puerto, a quien llamó 26 veces y recibió 35 llamadas de él.

También con el juez supremo provisional Ricardo Vinatea 19 veces, con el juez supremo Carlos Arias cuatro veces y con la jueza suprema Mirtha Céspedes dos veces. El exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura, Iván Noguera, llamó 51 veces al empresario.

No obstante, para Enrique Ghersi, defensa legal de Peña, no se ha cometido ninguna irregularidad al mantener contactos con poderes del Estado. “El hecho de que una persona reciba llamadas de terceros no lo hace responsable de nada”, indicó.